En Chubut se denuncian cinco casos por día de violencia doméstica

En Chubut se denuncian cinco casos por día de violencia doméstica
En la ciudad de Comodoro Rivadavia hay 49 casos denunciados, de un global provincial de 143. El mayor número de denuncias las hicieron mujeres de entre 22 y 39 años. El 87% afirmó que los episodios eran reiterados.

Las víctimas de la violencia doméstica son en su mayoría mujeres de entre 22 y 39 años y en una gran cantidad de casos son las ex parejas las que agreden, siempre con violencia física y verbal. Así surge de la Dirección General de Estadísticas e Indicadores Judiciales, que recabó 143 denuncias en los últimos 30 días; es decir que se producen cinco por día.

El Sistema Intermedio de Registros de Casos de Violencia Doméstica se creó hace un mes por el Poder Judicial de Chubut y recientemente compartieron los datos cargados en los juzgados de Familia y multifueros que entienden en la materia, en lo que es un pantallazo de la problemática en la provincia.

En la ciudad de Comodoro Rivadavia existen 49 casos denunciados. En detalle, en el Juzgado de Familia 1 se presentaron 14 situaciones, en el Juzgado de Familia 2 fueron 21 más y en el de Familia 3 otros 14. En tanto en Esquel fueron 22, en Puerto Madryn (con dos juzgados) sumaron 57 y en Trelew 15.

“Al contar con pocos datos no es posible aún hacer un análisis que permita interrelacionar variables. Es por ello que sólo se han realizado un análisis descriptivo de las características generales de las víctimas y las personas denunciadas”, sostiene el informe surgido de la Dirección Estadística Judicial.

Al analizar el género de las víctimas, se cuentan 133 mujeres y 10 hombres. Hay 19 mujeres que tienen entre 0 y 21 años que realizaron denuncias. Entre 22 y 39 está el mayor número de denuncias de violencia doméstica con 83 casos. De 40 a 74 años -o más- hay 31 casos.

De acuerdo al informe realizado con datos de los juzgados de familia de toda la provincia del Chubut, sólo el 13% de las víctimas denuncia un primer episodio. La mayor parte declara que los episodios son reiterados, llegando a un porcentaje del 87% de las situaciones.

En relación a las personas denunciadas, la composición según sexo y edad es la siguiente: entre 18 y 21 años fueron 11 varones y cuatro mujeres; entre 22 y 29 años fueron 21 varones y dos mujeres; entre 30 y 39 años fueron 53 varones y tres mujeres; entre 40 y 49 años fueron 25 varones y dos mujeres; entre 50 y 59 años fueron 14 varones y tres mujeres; y entre 60 y 74 años o más hubo cinco casos de varones.

Las parejas, entre concubinos y cónyuges, y las ex parejas son los principales agresores en los casos de violencia familiar denunciados este último mes porque conforman el 80% de los casos. El 18,2% corresponden a otras relaciones como padres, hermanos, novios, parientes, personas no parientes, entre otros.

PROTOCOLO

La semana pasada hubo un encuentro de capacitación sobre la puesta en práctica del Protocolo de Violencia Familiar dirigido a miembros de la Comisaría de la Mujer, en la sede del Ministerio Público Fiscal de Comodoro. Participaron también profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito.

Con la implementación del Protocolo de Violencia familiar se apunta a poner en práctica una nueva forma de trabajo, cargando los datos que resultan esenciales en este tipo de investigación. Al mismo tiempo permite organizar información para su posterior procesamiento, sistematización y registro estadístico para el análisis de la problemática.

Comentá la nota