Christian Metrebián retuvo la presidencia del PJ de Carlos Paz

Christian Metrebián retuvo la presidencia del PJ de Carlos Paz
Villa Carlos Paz.- En una elección con un despliegue proporcional a un comicio general, cargada de denuncias y de una activa participación de ciudadanos independientes, Christian Metrebián retuvo ayer la presidencia del justicialismo carlospacense, al ganar con el 43% de los votos.

Más de tres mil personas participaron del acto eleccionario del circuito más grande del departamento Punilla donde Adrián Lizarriturri sumó el 33%, Cristian Gómez el 21% y Adriana Ponce casi el 4%.

Desde tempranas horas, los votantes se acercaron a la escuela Carlos N. Paz y formaron parte de una interna cerrada, donde los votantes "independientes" superaron a los afiliados históricos que sólo asistió un 30%. Y ese no es un dato menor, aunque el triunfo de Metrebián estuvo sustentado en la participación inédita de los gremios quienes trabajaron para el candidato del ministro Carlos Caserio.

Los comicios se desarrollaron en un clima álgido que se verificaba en los pasillos y durante la mañana se vivieron numerosos cruces entre los fiscales de mesa y los punteros de una y otra lista, a medida que la temperatura subía afuera y adentro del colegio más emblemático de Villa Carlos Paz.

Cerca del mediodía, el escándalo ya era manifiesto y una mujer denunció que punteros del candidato Christian Metrebián intentaron comprar su voto por cincuenta pesos.

"Me dieron un billete de cincuenta pesos para que votara la Lista 10 C, la de Metrebián, pero yo quiero denunciar esto porque me parece que no hace bien a la democracia"; sostuvo María Elizabeth Gómez, en declaraciones ante varios medios de prensa.

Las listas que se oponían a las autoridades partidarias actuales, receptaban denuncias de supuestas irregularidades, mientras se encontraban coordinando la afiliación de los "independientes" que llegaban desde los distintos barrios.

En ese contexto, se dio un cruce entre Lizarriturri y referentes de otros circuitos del valle de Punilla, quienes "inexplicablemente" se encontraban dentro de la escuela.

"Es una vergüenza lo que está pasando en estas elecciones, es lamentable. Se está votando con registros de conducir, con carnet de vacunación, con cualquier cosa, y las autoridades de los comicios no hacen absolutamente nada. Dejan hacer cualquier cosa"; denunciaban desde la lista "Victoria e Inclusión, que encabezó la vecinalista Adriana Ponce.

Por su parte, los simpatizantes de la lista Propuesta Peronista para la Transparencia Electoral, enfocaban sus críticas hacia la falta de fichas de afiliación y las largas colas que se sucedían en el patio interno del establecimiento.

Los números

Metrebian 1323 (42.09%)

Lizarriturri 1066 (33.92%)

Gómez 677 (21.54%)

Ponce 116 (3.69%)

"El PJ ha tenido un día de victoria" dijo Metrebián

El ganador de las elecciones de ayer, Cristian Metrebián, apenas conoció su triunfo dijo a la prensa "queremos un PJ unido, y conversaremos con todas las listas para consensuar y llegar unido a las elecciones de junio. El 26 de junio vamos a ganar, y esta es una fiesta de todos los peronistas. Aquí el peronismo.

Consultado por las denuncias dijo que quién tenga pruebas que se presente en la justicia. No podrán empañar esta fiesta peronista.

Lizarriturri: "Reconocemos el triunfo"

Durante una entrevista realizada por este medio, el pre-candidato Adrián Lizarriturri dijo: "Reconocemos el triunfo de Christian Metrebián, pero nos gustaría que el peronismo deje de lado sus rencillas internas". "Nosotros siempre vamos a bogar por la participación ciudadana, mejorar la democracia y la transparencia electoral"; argumentó el pre-candidato, quien luego señaló: "Creemos que ha sido importante la cantidad de afiliados y vecinos que se acercaron a participar, por lo que, en los personal, voy a seguir trabajando por los vecinos de Carlos Paz".

Adriana Ponce: "Nos han robado las elecciones"

"Nos están robando las elecciones, el aparato y la vieja política siguen con sus vicios intactos y la sociedad de Carlos Paz está perdiendo. Ha sido lamentable lo que hemos visto aquí en el día de hoy, es triste y nos llena de vergüenza, pero sabíamos que tendríamos que presentar batalla en condiciones adversas"; denunció Adriana Ponce, al término de la elección. "Ahora, vamos a buscar nuevas alternativas por fuera del partido"; sentenció.

¿Votantes que vienen de lejos?

El pre-candidato Adrián Lizarriturri mantuvo un duro cruce verbal con el presidente de la Comuna de Mayú Sumaj, Fabián Flores, quien estuvo presente en la escuela Carlos N. Paz durante gran parte de los comicios. Visiblemente ofuscado y ante la prensa, Lizarriturri increpó a Flores en el patio del colegio y lo acusó de "traer gente a votar a Carlos Paz".

"Yo no me meto en las elecciones de Mayú Sumaj, vos no te metas acá. Deberías dar explicaciones y decir qué estuviste haciendo desde las 8 de la mañana, eso que estás haciendo no se hace entre compañeros"; sostuvo el concejal carlospacense, quien luego agregó: "Vos estás trayendo gente, porque te hemos visto. Hace cuatro horas que estás acá hablando por celular y encima me venís a saludar como si nada, eso no se hace".

Ante las acusaciones y un tanto nervioso, Flores ensayó una explicación que fue poco convincente y luego se marchó hacia el sector donde se hallaba la familia del pre-candidato Christian Metrebián, al tiempo que gritaba: "Ya van a llegar las generales".

La supuesta intromisión de Flores sería a favor del candidato oficialista, según informaron los allegados a Lizarriturri, quien recalcó: "Me pone muy triste que en el peronismo de Carlos Paz sigan sucediendo estas cosas. Por eso no somos una opción de gobierno, porque seguimos teniendo vicios y resabios que atentan contra la democracia".

Las denuncias sobre votantes de otros circuitos participando en las internas carlospacenses, incluyeron también al secretario comunal de San Antonio de Arredondo, Mario Cámara y a caracterizados militantes del centro y el norte del Valle de Punilla.

Allegados a Lizarriturri dieron precisiones de cómo transportes escolares identificadas con la lista de Metrebián recogían gente en Mayú Sumaj alrededor de las 9 de la mañana. También trascendió que varios militantes de Huerta Grande habrían votado.

Cristian Gómez, con votos de Serna

Un masivo respaldo de la militancia de Rodrigo Serna recibió ayer el candidato del "Peronismo que Viene", Cristian Gómez, quien al término de la votación y tras conocer el resultado de las primeras mesas, brindó declaraciones exclusivas para El Diario y aseguró: "Yo soy el gran ganador que tuvo la elección, más allá de cualquier resultado".

Y es que Gómez fue respaldado por varios dirigentes del núcleo que conduce el legislador provincial Rodrigo Serna, quienes estuvieron movilizados desde tempranas horas y convocaron a su tropa "a votar en las internas peronistas".

Según pudo conocer El Diario, el mandato de Serna habría sido respaldar a Gómez para restarle votos a Metrebián y a Lizarriturri, permitiendo al empresario turístico acercarse a los totales que consiguieron los otros dos candidatos.

Comentá la nota