Christian Castillo: “Estamos haciendo un pequeño homenaje a quienes cayeron en la Noche de los Lápices”

Christian Castillo: “Estamos haciendo un pequeño homenaje a quienes cayeron en la Noche de los Lápices”

Con la presencia de agrupaciones estudiantiles en el recinto, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio media sanción a favor del boleto estudiantil. El diputado provincial por el PTS en el Frente de Izquierda, Christian Castillo, habló con REALPOLITIK sobre el significado histórico y subrayó la importancia de la movilización para la conquista de los derechos de todos los “sectores populares”.

RP.- Diputados dio media sanción al proyecto del boleto estudiantil gratuito y universal. ¿Considera que es una jornada histórica?

Sí, creo que es muy importante, que aprobando un derecho para los estudiantes, docentes y no docentes de la provincia estamos haciendo un pequeño homenaje a quienes cayeron en la Noche de los Lápices y a los asesinados del PST en la masacre de La Plata.

Este boleto es gratuito universal para todos los niveles educativos, desde inicial hasta universitario, pasando por primario, secundario, terciario, para los bachilleratos populares, y tanto en micros de corta, media y larga distancia, transporte ferroviario, contemplando el viaje de fin de semana de los estudiantes universitarios que por ahí van a su pueblo.

Me parece que se ha votado el criterio más amplio de todos de los que había, tomando el despacho que había salido de las comisiones de Transporte y Educación, y en nuestro caso articulando el proyecto con la Federación Universitaria de La Plata; los Suteba de La Plata; Ensenada y La Matanza; la Central Única de Estudiantes Secundarios; y ATE, que tiene la representación de los auxiliares de Educación.

Así que se trabajó en conjunto y creo que eso permitió ir convenciendo a los diputados de que este era el mejor proyecto. Y con la movilización logramos que hoy se imponga pese a la reticencia de la cámara de Transporte que reciben subsidios millonarios y que sin embargo no quieren otorgar este derecho.

RP.- ¿Todos los bloques acompañaron?

Sí, finalmente la votación fue por unanimidad. Los diputados del Frente Renovador no habían firmado el despacho pero finalmente lo aprobaron.

RP.- Ahora este proyecto pasó al Senado, y Diputados recibirá otro que viene de la cámara alta. ¿Cómo continúa?

El proyecto del Senado acá no pasa porque es mucho menos inclusivo, es muy limitado. Solo es un descuento de un 50 por ciento nada más que para los estudiantes. Éste contempla la gratuidad en todos los niveles.

Buenos Aires se convierte en la primera provincia en donde un proyecto de este tipo sale en Diputados; y sería la tercera en tenerlo en el país. Verdaderamente creemos que es una conquista importante que muestra que con la movilización se pueden obtener los reclamos de los trabajadores y todos los sectores populares.

RP.- ¿Entonces esperan que en el Senado se apruebe?

Esperamos que se siga movilizando, y con la movilización poder transformar esto en ley. Y que después el poder ejecutivo no desnaturalice el proyecto en su reglamentación.

Comentá la nota