El choque de helicóptero “parte de la hipótesis de una falla humana”

El choque de helicóptero “parte de la hipótesis de una falla humana”

Lo apuntó el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena sobre el siniestro que dejó diez muertos, ocho de ellos franceses, en la localidad riojana de Villa Castelli. “La investigación parte de la hipótesis del accidente y falla humana, ya que la pericia determinó que una hélice cortó parte del motor del helicóptero riojano y esto precipitó la caída y explosión de ambas aeronaves”, dijo Piedrabuena. Llegan fiscales y familiares de Francia.

 

Este miércoles arriban a La Rioja un grupo de funcionarios judiciales franceses, para ponerse en contacto con la causa que se está sustanciando en el juzgado federal riojano por el accidente de helicópteros ocurrido en Villa Castelli el 9 de marzo pasado. También se espera la llegada de un grupo de familiares de las víctimas francesas, que vienen vía San Juan.

El juez federal Daniel Herrera Piedrabuena confirmó que la causa ya está en manos del fiscal federal Horacio Salman, quien interviene por licencia del fiscal Illanes. El representante de la procuración ya intervino en el expediente y remitió al juzgado el primer requerimiento con la solicitud de varias medidas de prueba que están bajo análisis del magistrado. Luego se verán las imputaciones que puedan surgir a partir de los elementos que se sigan recabando.

El equipo de abogados franceses estará acompañado por el cónsul Raphael Trannoy; cabe recordar que en el trágico accidente en el oeste riojano fallecieron ocho franceses y los dos pilotos argentinos de las naves. “Vienen unos abogados como representantes del fiscal penal (francés) que interviene en la causa en París”, dijo el juez Herrera Piedrabuena.

De acuerdo a las actuaciones realizadas hasta el momento, se sostiene muy fuertemente la hipótesis de que haya existido una falla humana en el vuelo que desencadenó la caída de ambas aeronaves. El juez federal informó que, de acuerdo a la evaluación preliminar de las pericias técnicas, la hélice del helicóptero de Santiago del Estero habría “cortado” el rotor principal del aparato de La Rioja a una altura de unos cien metros, lo que produjo que ambos se precipitaran al suelo y finalmente explotaran. El rotor mencionado es el que sostiene y transmite el movimiento a la hélice principal del helicóptero.

 El accidente

El 9 de marzo pasado, la noticia del accidente en Villa Castelli sacudió al mundo entero. Un grupo de deportistas de elite y de productores televisivos fallecieron en el trágico hecho mientras filmaban el reality show denominado Dropped en la Quebrada del Yeso, en las inmediaciones de Villa Castelli.

Entre las víctimas figuraban la ex regatista Florence Arthaud, de 57 años, la nadadora Camille Muffat, de 25, y el boxeador Alexis Vastine, de 28, todos muy reconocidos y con una larga trayectoria en Francia. Los otros cinco pasajeros eran productores de televisión.

Para trasladar a los equipos de filmación y de competencia, la productora contrató dos helicópteros, uno de la provincia de La Rioja y otro de Santiago del Estero. Según las fuentes de la investigación, al despegar ambas aeronaves, y a sólo 100 metros de altura, se produjo un roce entre ellas que provocó su caída y no dejó sobrevivientes.

Lo llamativo del caso es que ambos pilotos eran muy experimentados y tenían un gran conocimiento de la región. El piloto de la gobernación riojana Juan Carlos Castillo era ex combatiente de la guerra de Malvinas y contaba con más de 25 mil horas de vuelo, mientras que César Roberto Abatte también tenía una vasta experiencia.

Familiares de víctimas francesas presentarán demandas

Los familiares de las víctimas francesas que murieron en el choque de helicópteros en Villa Castelli anunciaron que presentarán demandas civiles, al sostener que no hubo mínimo respeto a las normas de seguridad, mientras que un camarógrafo reemplazó a un co-piloto de uno de los helicópteros sanitarios.

Según el medio francés Purepeople, como así también el canal televisivo BFMTV, después del funeral de la regatista Florence Arthaud, su hermano Hubert anunció su intención de hacer una queja judicial. Advirtió además que la empresa Adventure Line Productions (ALP) privilegió “sobre la seguridad de la toma de filmación”.

El hermano del navegante criticó duramente el caso. “Hay información que no puedo revelar en este momento. Hoy hay una instrucción abierta por el fiscal de París, que vamos a tener una posición dentro de los próximos días. Había gran error porque por la toma de fotografías se vio desfavorecida la seguridad”.

Hubert Arthaud afirmó como ex piloto de avión que las condiciones de seguridad no eran óptimas en la filmación: “Para este tipo de programa (…) no se hacen desde helicópteros dedicados al transporte sanitario por el gobierno argentino”.

Comentá la nota