Cholila: Aseguran que está “controlada” una de las cabezas del incendio

Cholila: Aseguran que está “controlada” una de las cabezas del incendio

Se trata de uno de los sectores que generaba mayor preocupación por el avance de las llamas. Las condiciones climáticas fueron favorables para poder controlar el foco.

(AEB/rionegro.com.ar)Según confirmó esta mañana el director de Defensa Civil de la provincia del Chubut, Evaristo Melo, “a última hora de la tarde de ayer (logramos declarar formalmente controlado el avance de propagación en la cabeza del incendio”, ubicada en la zona del río Blanco, donde aún se mantienen focos activos en las laderas del cañadón del Turco.

Al respecto, el funcionario graficó que ese sector “era el que más nos tenía preocupados, dado la vegetación que influía en que siguiera avanzando hacia lugares que se podían quemar y seguir causando daño al bosque”.

Resaltó enseguida que “el martes fue un día muy satisfactorio en cuanto a las condiciones climáticas”, al tiempo que adelantó para la jornada de hoy que “al menos hasta pasado el mediodía, va a ser favorable para el combate del incendio ya que van a poder trabajar la maquinaria vial y los brigadistas con la apoyatura de los medios aéreos”, despachados desde el aeródromo de El Maitén.

Asimismo, reconoció especialmente “el esfuerzo, la capacidad y profesionalidad que está poniendo todo el conjunto, acá hay un operativo de unas 550 personas entre combatientes y gente que está haciendo la logística”.

Melo reconoció que en el área del lago Cholila “hay unas 24.000 hectáreas afectadas. Ahora hay muchísimos focos calientes que están siendo atendidos por los 230 brigadistas en terreno, es un trabajo que va a llevar un tiempo importante para lograr controlar definitivamente el incendio”.

De igual modo, valoró que “en la parte sur del incendio, donde podría haber alguna afectación hacia el Parque Nacional Los Alerces, también hay brigadistas trabajando. La actividad de avance es muy lenta, así que la posibilidad de que el incendio pueda ingresar allí se disminuye cada vez más y el resto de los dos flancos del incendio están siendo trabajados por los combatientes diseminados en todo este territorio”.

Este miércoles, a los brigadistas, aviones hidrantes y equipos viales, se suman los helicópteros contratados en Chile, que están operando directamente frente a los frentes más activos, ya que pueden levantar agua con sus baldes de los lagos y arroyos cercanos.

Agencia El Bolsón/rionegro.comar

Comentá la nota