*Chimentos empresariales a mitad de las vacaciones

Sin suerte ante la justicia en la pelea por el atraso tarifario. Urgente, fondos para gasoil. Los últimos anuncios, en su justa medida. A cumplir con los acreedores. Novedades del sector eléctrico.
Varios encuentros gastronómicos se concretaron a lo largo de la semana con empresarios de la región, todos vinculados al sector energético, donde se analizó cierta información que no suele trascender pero que obviamente circula en los directorios a la hora de tomar decisiones. Mientras se alistaban los utensillos para disfrutar de una fondue de carne bovina y de cerdo con gran variedad de salsas, en un reservado quincho de una vivienda en el barrio El Manzanar de Cipolletti, se comentó la mala suerte que viene teniendo la intervenida Transportadora Gas del Norte (TGN) ante los estrados judiciales. Según explicó uno de los empresarios invitados, a pedido de las firmas Compañía General de Combustibles –más conocida como CGC- y Tecpetrol Internacional S.L., el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 3 dictó una medida cautelar de no innovar “a fin de que la demandada Argentinean Pipeline Holding Company S.A. (APHC) se abstenga de realizar cualquier operación respecto de la transferencia acordada a favor de Sociedad Argentina de Energía S.A. (SADESA) en el contrato de compraventa” celebrado el pasado 20 de mayo de este año. Sadesa es comandada por Carlos Miguens –ex Quilmes- y es dueña de las centrales de generación eléctrica Puerto y Piedra del Aguila.

A la empresa transportadora también le fue mal ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso-administrativo Federal N° 4 donde se le rechazó la acción de amparo por mora que había presentado contra el ENARGAS y la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, ante la falta de respuesta de dichos organismos para que se pusiera en vigencia el incremento tarifario del 20 por ciento acordado con el gobierno Nacional. El tribunal consideró que no se verificaba en este caso el vencimiento de un plazo que exceda de lo razonable.

La pregunta del informante, mientras corrían algunas cervezas entre la picada, es qué se debe entender por plazo que exceda lo razonable teniendo en cuenta que la empresa apeló el fallo por considerar que la demora de la administración en aplicar un aumento tarifario aprobado por dos ministros casi tres años atrás (octubre de 2008), y ratificado por un decreto presidencial hace más de uno (abril de 2010), excede cualquier pauta temporal razonable.

Mientras se degustaba una carne ahumada junto a un exquisito jamón de siervo y facturas caseras, -elaboradas por la teutona madre del anfitrión- se hizo mención a que la empresa Endesa Costanera (ENCOS) salió a buscar fondos para financiar la compra de fuel oil para su central de generación. Según explicó otro de los invitados se creó el “Fideicomiso Financiero Endesa I” y del cual forman parte ENCOS como fiduciante y beneficiario, Equity Trust Company (Argentina) como fiduciario, y las empresas relacionadas Endesa Cemsa S.A., administrador y beneficiario, e Hidroeléctrica El Chocón como beneficiario. El fideicomiso recibirá aportes principalmente de Endesa Cemsa e Hidroeléctrica El Chocón. Como contraprestación, el fideicomiso emitirá valores fiduciarios por hasta 100 millones de pesos y ENCOS cederá al fideicomiso los derechos de cobro que posee contra CAMMESA relacionados con el referido combustible.

Cuando la fondue se posó sobre la mesa se habló de la coincidencia del anuncio de YPF sobre el hallazgo de shale oil cerca de Añelo con el acto de finalización de la múltiple fractura que llevó a cabo Apache en el Anticlinal Campamento a través del pozo exploratorio XP 2001 para la obtención de shale gas. De acuerdo con lo que explicó otro de los invitados, el hallazgo de crudo se enmarca en el programa exploratorio anual y se concretó a través de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) en la cual YPF posee el 70 % de participación, Rovella Energía SA un 15 % y la estatal Gas &Petróleo del Neuquén el restante 15%. El descubrimiento se concretó en el pozo exploratorio Bajada de Añelo X-2 (BA X-2), cuyo objetivo era el de continuar obteniendo información y comportamientos sobre la formación Vaca Muerta fuera del área Loma La Lata. Un detalle para tener en cuenta –resaltó uno de los comensales, es que la empresa oficialmente aclaró que el proyecto se encuentra en su etapa inicial y “no se cuenta aún con la suficiente información para cuantificar las reservas”. Como acotación, uno de los presentes con cierta suspicacia recomendó seguir con atención cada uno de los anuncios que realizaron en cuanto a hallazgos de hidrocarburos y los tiempos en que se produjeron venta de acciones por parte de Repsol.

Con respecto al almuerzo que organizó Apache en el hotel Mac Royal de Zapala tras finalizar la visita al pozo de shale gas se destacó el gesto que tuvo el gerente administrador de la petrolera en Argentina, Michael Bosé. quien saludó estrechando la mano a cada uno de los comensales. “Es algo común en el ambiente de la industria petrolera, como el haber pedido un aplauso para los ingenieros, técnicos y geólogos” presentes en el almuerzo que participaron de la perforación y fractura múltiple del ACO xp 2001, se dijo.

A medida que el calor se adueñaba del quincho, y lentamente iba desapareciendo los cortes de carne, se conoció que otra de las energéticas intervenidas por el gobierno nacional, en este caso Metrogras presentó un esquema para cumplir con sus acreedores. El concurso preventivo de la principal distribuidora de gas del país lo lleva adelante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 26 a cargo de María Cristina O´Reilly. La propuesta de acuerdo preventivo fue dirigida a los acreedores quirografarios verificados y declarados admisibles y consiste en el pago de los créditos mediante la entrega, en canje y dación de obligaciones negociables, cancelables a 14 años, denominadas en dólares, por el 45 % del monto del crédito. Las Obligaciones Negociables se amortizarán al 1 por ciento anual por año desde el año 3 hasta el año 13, inclusive, siendo amortizado el saldo restante (89%) al vencimiento, en el año 14. Las Obligaciones Negociables devengarán intereses a una tasa fija del 4 % anual y serán emitidas en dos series que tendrán sustancialmente los mismos términos y condiciones, contando ambas con oferta pública. Una de las series será ofrecida en canje a aquellos acreedores quirografarios tenedores de obligaciones negociables existentes con oferta pública y la otra serie será ofrecida a los demás acreedores Quirografarios no obligacionistas.

Cuando el Jack Daniel’s comenzó a circular entre los presentes junto a algunos cigarros la conversación pasó al sector eléctrico en particular. Se indicó que la turbina a vapor 07 del ciclo combinado de la central Agua del Cajón (Capex) que quedó indisponible desde el 31 de mayo seguirá fuera de servicio para la reparación de la excitatriz. Mientras tanto, la turbina a vapor del ciclo combinado de Loma de la Lata, propiedad de Pampa Energía continuará indisponible hasta septiembre para el cambio de cojinetes. No se descarta que se realicen ensayos con las turbinas a gas para continuar con el cierre del Ciclo Combinado. Se conoció además que la hidroeléctrica Alicurá recuperó su máxima capacidad de generación de 1050 MW luego de que estuviese limitada a 520 MW. Sin embargo, continuarán realizando trabajos para lograr el vertimiento del material de origen volcánico acumulado en el lago del embalse.

Comentá la nota