Chimentos empresariales entre videos extremos

Sorpresivos y obligados encuentros gastronómicos de mitad de semana de empresarios que decidieron compartir información en momentos por demás excitantes en la provincia.
* Debido al calor reinante, el anfitrión optó para agasajar a sus invitados con una cena fría, en la que reinaron el salmón y el jamón español adobado en pimentón, mientras que en otra mesa pegada a la pileta brillaban quesos, embutidos envueltos en grasa fina y variados paté. Mientras se bebía champagne para acompañar dignamente a esas exquisiteces y como para relajar músculos antes de zambullirse en temas específicos a la actividad, la conversación giró sobre los videos amateur con sexo explícito de un renunciado funcionario provincial que circularon y siguen circulando (cambiando direcciones que son bloqueadas) aún por Internet.

* Según explicó uno de los comensales con llegada a los pasillos de la casa de Rioja y Roca, el gobierno se anotició de la situación el mismo sábado cuando comenzó a llegar en forma masiva la dirección con los videos por distintas casillas de correo. Más allá de las imágenes y dado que cada uno de los presentes ya contaba con los nombres y funciones de las involuntarias protagonistas de cada uno de los videos, la conversación se concentró en el efecto que generaron en la oposición, no sólo dentro del MPN sino en los partidos políticos que hoy son oposición en la provincia. Se dedujo que el silencio reinante es porque pocos deben ser los que estén en condiciones de poder arrojar la primera piedra. Finalmente y como para cerrar el tema, se concluyó en que el silencio de hoy es una factura a cobrar mañana, que más de uno de los actores de la provincia no dejará pasar.

* Mientras se servían unas ostras para deleitar paladares, la conversación se concentró en las últimas novedades del sector energético. Se supo así que casi ningún empresario petrolero de peso se hizo presente en la cena que organizó el lunes pasado el oficialismo del MPN con empresarios en la Casa de la Costa. La decisión, obedeció principalmente a una reacción del sector a lo que sucedió la semana pasada cuando se los invitó a una charla para escuchar a Rubén Etcheverry, titular de la empresa provincial Gas y Petróleo, quien iba a hacer un balance de lo actuado por la empresa, con un cierre con palabras del gobernador Jorge Sapag. El encuentro, que concluyó con una invitación a votar a la lista Azul, y con entrega de planillas para que se especifiquen potenciales electores, cayó mal entre los empresarios presentes. “Nosotros no participamos de reuniones proselitistas por expresas disposiciones de nuestras casas matrices. Eso fue una agachada” expresó uno de los presentes que compartió ese encuentro con sus pares de Entre Lomas, Petrobras, YPF, Chevron, Pluspetrol, Apache y otras operadoras.

* Para distender la conversación, otro de los invitados confirmó que el gobierno nacional mantiene su política intervencionista en empresas del sector energético. Citó como ejemplo que en las últimas horas el Enargas, que también está intervenido, dispuso extender por 120 días la intervención a Transportadora Gas del Norte (TGN), la mayor distribuidora de gas del país Metrogas. Se supo también que la empresa Solvay Indupa cerró su balance del 2010 con una pérdida cercana a los 80,3 millones de pesos. La empresa sostiene que se ve afectada por la penetración de productores de PVC de Estados Unidos en el mercado interno que vende con precios inferiores al mercado interno norteamericano.

* Mientras se servían de postre mousse de limón o de chocolate a elección, se comentó lo que se viene en técnicas de extracción de petróleo no convencional y que trae como escuela resultados obtenidos en Estados Unidos. Un invitado que llegó hace pocos días de ese país explicó que las empresas están invirtiendo miles de millones de dólares para extraer crudo de los yacimientos que se extienden por Dakota del Norte, Colorado, Texas y California. Los ingenieros del petróleo están usando lo que algunos sectores consideran un método dudoso desarrollado en los últimos años para extraer el gas natural atrapado en los depósitos subterráneos bituminosos. Perforan vertical y horizontalmente la roca pizarra, bombean agua, arena y productos químicos en la cavidad efectuada para agrietar la pizarra y permitir la extracción de gas. La diferencia para extraer el crudo es que ahora utilizaron diferentes componentes químicos para extraerlo a un precio rentable. Se utilizó por primera vez el método para extraer crudo de un depósito de 64.750 kilómetros cuadrados en Dakota del Norte y Montana, llamado Bakken. La producción en ese yacimiento aumentó un 59% el año pasado, a 458.000 barriles diarios. Al principio se creyó que el yacimiento de Bakken era único, pero luego se extrajo crudo de formaciones de pizarra en el sur de Texas, un depósito llamado Eagle Ford. “Se viene la recuperación terciaria con polímeros en shale oil y nos vamos a tener que subir a esa ola si queremos revertir la tendencia declinante de nuestros yacimientos” concluyó el invitado.

* Para cerrar la reunión, los empresarios que suelen hacer gala de fino humor negro y estilo machista, hicieron gala de la escasa importancia que le dieron al día de San Valentín. Uno de los presentes fue contundente al preguntar sin obtener respuestas lógicas: “Si las mujeres son tan buenas... ¿Por qué Dios no tiene una? Otro se despidió con una mezcla de San Valentín, aggiornado a la realidad local y humor negro. Un médico del hospital le pregunta tiernamente a otra médica mientras la mira a los ojos: "¿de quién es esa boquita? ¿de quién es esa sonrisa? ¿de quién son esos ojitos?" La médica lo mira seriamente y le responde: "no tengo idea, esta morgue es un quilombo".

Comentá la nota