El Gobierno anunció cuatro ejes para mejorar su oferta inicial. Entre las medidas hay una ampliación de becas y una baja al 2% del interés de los créditos universitarios
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, dio a conocer, en una conferencia de prensa, las mejoras introducidas por el gobierno de Sebastián Piñera al paquete de ofertas presentadas a inicios de agosto que fue rechazado por los alumnos.
El funcionario anunció la creación de un sistema combinado de créditos y becas para los sectores más vulnerables y una baja de la tasa del crédito con aval del Estado a un 2 por ciento. Actualmente, ese valor es de 6% y anteriormente La Moneda había planteado llevarlo a 4 por ciento.
Además, se van a rever las deudas de cerca de 110 mil alumnos con crédito universitario. Los deudores morosos dejarán de estar incluidos en la Dicom y podrán reprogramar sus deudas con la nueva tasa.
El segundo eje presentado por Bulnes apunta a fortalecer la educación pública, desmunicipalizando los establecimientos educacionales. En esa línea, anunció que en septiembre presentará un proyecto de ley que establecerá un sistema de descentralización, generando una nueva institucionalidad en materia educacional, con organismos públicos que representen a la comunidad y al ministerio.
Otros de los puntos replanteados es el referido al lucro. El Ejecutivo nacional se comprometió a garantizar el cumplimiento de la ley que lo prohíbe en los establecimientos de educación superior "en términos estrictos".
Bulnes señaló, además, que el mes que viene el gobierno enviará al Congreso la iniciativa de ley que crea una Superintendencia de Educación Superior, que se encargará de fiscalizar a las casas de estudios.
Finalmente, el cuarto eje apunta a asegurar la calidad de la educación. Para ello se impulsará una reforma constitucional y se reforzará la fiscalización a los establecimientos. "En esto, vamos a ser implacables", afirmó el ministro, quien explicó que si se detecta que un establecimiento no está entregando educación de calidad, primero se le van a quitar los aportes del Estado, luego se le quitará el reconocimiento, y finalmente se prohibirá su funcionamiento.

Comentá la nota