Chicos se adueñaron de la palabra

Chicos se adueñaron de la palabra
Recorrieron las calles cipoleñas para hacer más presentes sus derechos

A través del altoparlante que trasladaba el auto que encabezó la marcha, los niños cipoleños hicieron oír su voz para que se respeten los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Ayer, una colorida manifestación, recorrió las calles de la ciudad con pancartas y cánticos haciendo honor al lema de este año que es "Escuchen, tomamos la palabra".

La segunda marcha por los derechos de los niños fue organizada por el Consejo Local de los Niños, Niñas y Adolescentes y la municipalidad cipoleña. Convocó a cerca de 300 personas, en su mayoría chicos de escuelas primarias, jardines de infantes y centros infantiles.

La convocatoria fue a las 9.30 en la plaza San Martín para luego marchar por la calle Roca hasta 25 de Mayo y de ahí por Yrigoyen, hasta regresar al espacio recreativo. En el trayecto los chicos entregaron volantes donde figuraban los derechos que tienen; bailaron y cantaron. Fueron acompañados por los docentes, cuidadores y padres. También estuvieron los concejales e integrantes del gabinete municipal.

Alicia Ramírez, vicepresidenta del Consejo de la Niñez, explicó la necesidad que tiene la sociedad de trabajar en la inclusión y de aceptar la diversidad. Asimismo, instó a los adultos a escuchar lo que quieren decir los niños.

Ayer se celebró en todo el mundo el Día Internacional de los Derechos de los niños en conmemoración de la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989, de la Organización de las Naciones Unidas.

"La supervivencia, el desarrollo y la protección de la niñez dejaron de ser una cuestión relacionada con la caridad y se convirtieron en una obligación moral y jurídica de cada Estado", decía uno de los folletos que entregaron en la marcha declarada de interés municipal por el Concejo cipoleño.

El Consejo Local de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes tiene como objetivo primordial articular y fortalecer las políticas públicas destinada a ese grupo de edad.

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