Chicala aseguró que "ya está todo listo" para que Nación licite los pluviales

Chicala aseguró que

El ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, confirmó ayer que Provincia ya entregó a Nación la documentación que faltaba para que se licite la esperada obra de pluviales y reservorios que se comprometió desde el gobierno nacional luego del temporal de 2017. El funcionario indicó que el dinero de la obra "está asegurado por Nación. Serán 900 millones en el presupuesto del 2019 y otros 500 en el 2020. Ahora sí está todo para que se inicie el proceso licitatorio y luego los trabajos". Por recuperación de acuíferos y repotenciaciones internas, Chicala consideró que "estaríamos en condiciones de tener un verano sin tantos cortes de agua".

 

El ministro de Infraestructura de Chubut, Raúl Chicala, informó ayer de las gestiones que ante Nación desarrolló para destrabar la esperada y necesaria obra de pluviales y reservorios, y también en lo atinente a la repotenciación del acueducto, que está frenado por los problemas judiciales de la empresa CPC.

Luego del acto que se realizó en Casa de Gobierno, relativo a trabajos en los puertos de Madryn y Camarones, el funcionario dialogó con la prensa, quien lo consultó inicialmente sobre la reunión que semanas atrás y con la intención de destrabar la obra de pluviales para Comodoro, mantuvo con el secretario de Planificación Territorial del Ministerio del Interior, Fernando Alvarez de Celis.

“Nos faltaba entregar la documentación, cosa que hicimos. Mandamos también los dos CD con los archivos digitales. De Celis ya tiene el proyecto completo, así que entendemos que se puede iniciar el proceso licitatorio de inmediato”, explicó.

1.400 MILLONES DE PESOS

Chicala despejó algunas dudas que se habían instalado respecto a los fondos comprometidos con Nación, que podrían perderse en función de la demora que tuvo Provincia para entregar el proyecto ejecutivo.

“El dinero está. En el presupuesto 2019 hay una parte importante porque hubo que hacer readecuación de fondos. Estamos hablando de 900 millones que están disponibles para el año próximo. El resto, unos 500 millones, se comprometerán para el 2020. En eso no hay nada extraño; yo vi la asignación de fondos. Ya estaría todo para comenzar”, insistió.

En otro orden, el ministro advirtió que “en función a trabajos de repotenciación de estaciones de bombeo”, que realizó la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, y recuperación de acuíferos que llevan adelante “la cooperativa, el municipio y un poco nosotros”, no debería haber tantos problemas de agua durante el verano.

“La cooperativa hizo un muy buen trabajo en las estaciones de bombeo, donde se logró incrementar unos 500 m3 por hora más de agua. El déficit en el verano es de 2200 m3. Estamos hablando de una cantidad importante de agua, pero creemos que si no hay derroche y existe un verdadero cuidado, no debería haber tantos problemas porque estimamos tener unos 1000 m3 desde los acuíferos”, sentenció.

El funcionario recordó que desde el acueducto “se alimenta a Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia” y en se contexto afirmó que en la ciudad santacruceña “también se están recuperando acuíferos. Se estima que desde allí podrán tener unos 200 m3, con lo cual se reduce el déficit de manera considerable”.

Respecto de la repotenciación del acueducto, Chicala recordó que “la obra está judicializada” y dijo que “el ENOHSA está trabajando en el tema. Eso también me consta. Se pudo destrabar el retiro de los materiales que están en los galpones de la empresa CPC. Es un pequeño avance, pero sinceramente nadie puede saber cuándo se podrá volver a licitar la obra para finalizar la repotenciación que es tan esperada como necesaria”.

Comentá la nota