Chevron reclama petróleo sin precio tope y libertad para girar dividendos

Chevron reclama petróleo sin precio tope y libertad para girar dividendos

Se vale de un decreto en 2013, antes de que se hiciera un desembolso de US$ 1.240 millones en Loma Campana, con YPF.

Las petroleras buscan la forma de zafar del congelamiento de precios de los combustibles y el impedimento para girar dividendos. 

La estadounidense Chevron quiere valerse de un decreto firmado por el kirchnerismo -para incentivar una inversión de esa compañía en el país- para poder comercializar su petróleo a precio libre y enviar dólares a su casa matriz.

Chevron ya se contactó con este tema con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. Le realizaron un pedido formal. El funcionario les replicó que debían seguir una serie de pasos legales previos.

"La respuesta de departamento de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Energía fue que tienen que iniciar el trámite, ya que no es un derecho adquirido por haber hecho la inversión", aclararon en el Gobierno. De esta forma, la resolución del pedido podría no ser inmediata.

El decreto 929/2013 fue firmado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 11 de julio de 2013.

Allí se establecían una serie de beneficios para cualquier "proyecto de inversión para la Explotación de Hidrocarburos que implique la realización de una inversión directa en moneda extranjera no inferior a un monto de mil millones de dólares".Chevron desembolsó US$ 1.240 millones en el proyecto Loma Campana, junto con YPF. El convenio entre ambos fue secreto, hasta que la justicia obligó a publicarlo entero.

"Los sujetos incluidos (...) gozarán, a partir del quinto año contado desde la puesta en ejecución de sus respectivos proyectos el derecho a comercializar libremente el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos (...) con una alícuota del cero por ciento de derechos de exportación, en caso que estos resultaran aplicables", establece el decreto, que después fue confirmado con una posterior ley de Hidrocarburos que impulsó YPF junto al kirchnerismo en el segundo mandato de Cristina Fernández. (...)

Comentá la nota