Chau PASO: mientras deshoja la margarita, el Gobierno pone la mesa

El oficialismo quiere aprobar velozmente un pedido para postergar requisitos clave para los partidos políticos antes de los comicios. Por qué.

Por: Claudio Mardones.

Aunque la Casa Rosada mantiene en pausa el debate sobre la suspensión de las PASO, el oficialismo avanzará en la Cámara de Diputados con un proyecto de ley que en forma tácita ratifica la continuidad del cronograma electoral, sin cambios. La iniciativa plantea suspender las razones que pueden derivar en la pérdida de personería de los partidos políticos y está dentro del temario de sesiones extraordinarias que firmó el presidente Alberto Fernández el 30 de noviembre. 

El texto pasó virtualmente inadvertido en la frondosidad de un plan de trabajo dominado por proyectos de alto rating como la legalización del aborto, la reforma judicial y el aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas, pero encierra un alto valor político y simbólico para el Frente de Todos ante el debate que lo atraviesa sobre la supresión o cionfirmación de las primarias este año. 

El proyecto es quirúrgico y fue redactado por el Ministerio del Interior a pedido de los apoderados de todos los partidos políticos en los encuentros realizados el año pasado con la directora nacional Electoral, Diana Quiodo, y la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia Fernández Blanco.  Las citas fueron virtuales y de alcance nacional para analizar y cruzar propuestas sobre las formas de afrontar la pandemia con un año de anticipación. Una de las principales preocupaciones fue la cantidad de trámites que establece la ley 23.298 de Partidos Políticos para cumplimentar antes de la realización de las elecciones. 

La mayoría está prevista en el artículo 50 de esa norma, que rige desde 1985. El texto impulsado ahora por el Gobierno propone postergar hasta el 31 de diciembre de este año la realización de elecciones partidarias internas. Todas las fuerzas políticas con personería tienen la obligación de celebrarlas cada cuatro años y el impacto de la pandemia cambió todos los cronogramas, especialmente para aquellas que iban a concretar el cambio de autoridades antes de las elecciones. 

También exige mantener la cantidad de afiliados, que son verificados por la Cámara Nacional Electoral (CNE). El máximo tribunal en la materia debería publicar antes del próximo 15 de febrero el número de fichas requeridas y las dificultades epidemiológicas se repiten. Si el proyecto es transformado en ley, estos requisitos serán suspendidos hasta el 31 de diciembre y quedará allanado el camino para definir qué hacer con las primarias. 

En la Casa Rosada consideran que la iniciativa va en línea con el discurso inicial que repiten en Interior: el cronograma sigue como está y ya comenzaron los preparativos para realizarlas, tal como se hace desde que existen las PASO. Algunos comenzaron en agosto, otros están retrasados y los que están vinculados al recuento provisorio de votos arrancaron este lunes, con la publicación en el Boletín Oficial del anteproyecto del pliego para licitar ese servicio tecnológico de transmisión de datos desde las escuelas y centros de conteo.

A diferencia de los últimos comicios, esta vez podrán realizarse "observaciones y sugerencias no vinculantes, con el objetivo de lograr mayor transparencia y mejorar el proceso licitatorio", indicó el ministerio. La recepción de planteos durará diez días y luego será publicado el pliego junto al llamado a una licitación pública internacional.

Comentá la nota