Charlas en la arena: Licencia para hablar

Charlas en la arena: Licencia para hablar

Un año y medio después de que estallara el escándalo en el que se desbarató una banda de delincuentes dedicada a vender licencias de conducir truchas en el distrito descentralizado El Gaucho, el presunto líder, Juan Carlos Belmonte, declaró por primera vez ante la Justicia.

En la última sesión del Concejo Deliberante, la presidenta del bloque de concejales de la UCR, Cristina Coria, leyó las fuertes declaraciones de Belmonte en el plenario. Esto provocó un intercambio de disparos entre el oficialismo y la oposición durante casi cinco horas.  A continuación, se reflejarán algunas frases de los ediles.

Cristina Coria, concejal de la UCR: “Las cosas que declaró Belmonte son de una gravedad extrema. Recordemos que esto está en el contexto del mayor caso de corrupción, no solo el mayor caso de corrupción de este Municipio donde en el procedimiento se llevaron a 18 personas esposadas, sino también -según dichos de agentes judiciales- el mayor caso de corrupción de un Municipio en la historia del país. Realmente de una gravedad enorme. Estamos hablando precisamente del otorgamiento de licencias de conducir, que lamentablemente hemos ido tomando conocimiento en momentos posteriores de que muchos de esos tenedores de estas licencias truchas u obtenidas con estos procedimientos han culminado con una tragedia, con la muerte de una persona. Deberíamos darle la posibilidad de que nos cuente el intendente si es cierto que pagó el 50% de la operación de Belmonte, si es cierto que le pagó a la mujer, si es cierto que pagó a la clínica 25 de Mayo, si es cierto que el funcionario responsable del área daba estas instrucciones, si es cierto que sus amigos, primos, vecinos, sobrinos, etc, fueron parte de este procedimiento absolutamente irregular”.

Alejandro Ferro, concejal de Acción Marplatense: “Me parece inaudito que estemos escuchando la declaración de un imputado procesado que intenta zafar. Realmente me parece que ya estamos pasando los límites. Y que queramos sacarle rédito político me parece patético, realmente tan patético como la defensa de un reo. Está prácticamente a punto de ser sentenciado tratando de zafar con esto la excarcelación de su delito”.

Nicolás Maiorano, concejal de la UCR: “Cuando llegué a mi oficina, me habían pasado por debajo de la puerta unos papeles que transcribían mensajes de texto del día 21 de junio del 2015 a las 8:49 de la mañana, del señor Guillermo Iglesias con un funcionario del área de Transporte de Tránsito, donde se entregan las licencias de conducir. La verdad que esto a mí no me consta, me lo han enviado. Guillermo Iglesias le preguntaba a este funcionario de  área de Tránsito con respecto a la licencia del señor Carnero, Lucas Gabriel DNI. 37.178. 273 que en palabras de Iglesias decía ‘fíjate este tipo si tiene algo raro, es el que mató al policía en el control de alcoholemia’ y del otro lado le responde ‘hizo la licencia el 28 de agosto de 2013, tiene A1 y B1, la plana me suena trucha, tiene  la licencia irregular. ¿Qué hago con las planas? Tengo el borrador del Drive We Way’ Esto debe ser la agencia de conductores, donde Iglesias le pide ‘No lo divulgues, no aporta nada decirlo y además nos incluye en cierto grado de responsabilidad’. ‘Dale, gracias, por lo tanto yo las guardo bajo siete llaves’. No me consta que sea así, esto tal cual, por otro lado sé que esa charla existió porque Iglesias por ahí piensa que él solamente habla con un mueble y la verdad que las personas hablan”.

 

Claudia Rodríguez, concejal de Acción Marplatense: “La concejal Coria decía que las declaraciones de Belmonte eran de gravedad; la verdad que lo a nosotros nos parece que lo que es de gravedad, es que ella esté así como una especie de defensora de un imputado, de una jefatura de asociación ilícita, de eso está imputado Belmonte. Y está procesado Belmonte junto con esa asociación ilícita que la integraban muchos empleados municipales, funcionarios públicos al parecer desde hace muchos años. Esta gestión puede dar fe qué hizo eso con la justicia de documentarle a la justicia las licencias entregadas durante esta gestión, pero hay rumores y hay hasta mitos urbanos de que esta asociación operaba ya desde hace muchísimos años. Ahora sin embargo, todos estos están procesados, están llevados a la justicia por esta gestión. Estamos a pocos días de las elecciones y este señor -que hace un año y ocho meses que está procesado- se acuerda ahora de decir estas cosas. Y estas cosas que dice solamente pareciera que están dirigidas a Acción Marplatense y al intendente Pulti”.

Hernán Alcolea, concejal del Frente Renovador: “Ante un tema de semejante gravedad, a mí me parece que el intendente tiene los elementos y las herramientas como para intervenir la repartición en forma inmediata. Porque es mucho más grave lo que después sucedió al seguir emitiendo carnets apócrifos. Yo hubiera intervenido inmediatamente la repartición. Y echarle la culpa a otros, porque el señor Belmonte estaba desde antes, en realidad estamos hablando de algo que sucedió hace un año y ocho meses; la administración Pulti ya tenía seis años. La verdad que estar pensando que alguien que fue nombrado por el intendente Pulti y que cuando sucedió esto ya tenía seis años en la gestión, realmente es muy difícil pensar que hubo una gestión anterior donde estas cosas sucedían, y si sucedían, pasaron seis años más sucediendo. De última, me parece que el intendente en última instancia es el responsable final porque es él quien tiene el poder, la capacidad y el manejo absoluto del Ejecutivo; para eso fue votado y ocupa ese lugar”.

Ariel Ciano, concejal de Acción Marplatense: “Hay una estrategia que podemos compartir o no, que no es este el ámbito para discutir de estrategias judiciales, si lo que está haciendo Belmonte puede en su futuro mejorar o no su condición procesal. Lo que no vamos a aceptar de ninguna manera en este ámbito político es que con esa intención se ensucie a funcionarios honestos”.

Mario Rodríguez, concejal de la UCR: “Temo que algunos funcionarios estén en problemas, más allá de que se los quiera defender porque son amigos, hay que decirle que van a seguir siendo amigos, pero que están complicados. El propio Intendente -que anda pidiendo explicaciones, que hablen determinados candidatos y que digan lo que van a hacer con respecto a determinados temas como si nos sintiéramos obligados algunos de nosotros porque él nos lo dice- que no se sienta obligado por nosotros cuando le sugerimos que diga algo al respeto, pero sinceramente algo tendría que decir, porque siento que algunas de las cosas que están planteándose en sede judicial, lo están empezando a complicar. Si Belmonte se sintió traicionado por el intendente Pulti, es porque alguna vez fueron amigos. Siempre le pedimos al Intendente que aclarara la relación que lo unía a Belmonte y que lo llevó a nombrarlo el 1 de julio de 2008 a poco de asumir, a cargo de la Jefatura de División de las Licencias de Conducir, cuando él sabía quién era Belmonte porque algunos antecedentes tenían. Ya murieron cuatro personas por esta situación, por la corrupción, porque la corrupción mata, ya ha matado a cuatro personas la corrupción en este caso, para que no muera nadie más”.

Fernando Gauna, concejal de Acción Marplatense: “Acá no hay arrepentidos, acá hay personas que fueron detenidas, procesadas, que fueron a un juicio abreviado y estas cuestiones que se están leyendo, es la confesión de estas personas, es decir, aceptan la culpabilidad y agregan otras cosas para mejorar su situación procesal. Pero no son arrepentidos, no son personas que de la nada fueron a declarar a la justicia; fueron detenidas y procesadas”.

Comentá la nota