Una charla casual y un llamado: así cayó Ariel Ito en Jujuy

Una charla casual y un llamado: así cayó Ariel Ito en Jujuy
El guardavidas acusado de matar a Mariana Horowitz fue detenido este martes en Humahuaca. La logística indica que fue un crimen premeditado. Conocé todos los detalles.
Casi una semana después de haber asesinado a su ex pareja y tras haber permanecido oculto en diferentes localidades, Ariel Ito fue detenido por la policía de Jujuy en un hospedaje de la ciudad de Humahuaca. Al momento de ser aprehendido se realizó algunos cortes en su cuerpo que no revisten gravedad.

Minutos después de dispararle a Mariana Horowitz y huir en su camioneta de la casa que compartieron hasta su separación en el barrio Alfar, el guardavidas fue socorrido por una persona que le facilitó escapar hasta Balcarce. Según el camino que se pudo reconstruir, desde allí partió rumbo al norte del país para intentar cruzar la frontera.

En conferencia de prensa el fiscal Mariano Moyano, el jefe departamental Darío Ibañez y el titular de la DDI Darío Torres indicaron que la búsqueda se encaminó tras el llamado de una mujer al 911 que alertó sobre la presencia del prófugo en el norte del país.

Según la reconstrucción que pudo realizar 0223, durante su estadía en la localidad de Purmamarca, en una charla que mantuvo en un hospedaje Ito detalló la composición de su familia y parte de su actividad laboral. Esto llamó la atención de su interlocutor que se lo comunicó telefónicamente a un allegado en Mar del Plata.

Más allá de lo difuso de la información recibida, esta mujer denunció el hecho al 911. Con esos datos los investigadores solicitaron colaboración a la policía jujeña y a Gendarmería Nacional quienes confirmaron que Ito había viajado desde Purmamarca a Humahuaca.

En contacto permanente con las autoridades locales, efectivos de la comisaría 15º de Humahuaca llegaron a una posada ubicada en la calle Buenos Aires. Si bien había dejado un nombre y un número de documento falso mientras planeaba su cruce a Bolivia, lo encontraron en uno de los cuartos. Ante lo inminente de la detención, Ito se provocó algunas lesiones cortantes por las que fue atendido en el hospital local. Más tarde se confirmó que las mismas no pusieron en ningún momento en riesgo su vida.

El fiscal Mariano Moyano confirmó que comenzaron las presentaciones para disponer el traslado del único imputado por homicidio doblemente agravado a la ciudad de Mar del Plata. Según informaron allegados al fiscal jujeño Mario Maldonado el mismo podría hacerse efectivo antes del próximo domingo. Para esa tarea no viajará personal de la delegación local de la Dirección Departamental de Investigaciones.

“Hay elementos para pensar que fue un homicidio decidido previamente”

A partir del hallazgo del cuerpo sin vida de la reconocida atleta en la calle Santa María de Oro, los investigadores comenzaron a reunir elementos que permiten suponer que Ito había tomado la decisión de matar a su ex pareja días antes.

El único imputado en la causa había cambiado una suma no precisada de dólares el día anterior, había coordinado dejar al hijo de la pareja en lo de un familiar antes que su madre pasara a buscarlo y escribió una nota con una serie de recriminaciones que dejó en un bolso en la vivienda.

En la carta dirigida a su ex mujer, el guardavidas le cuestionaba la extensión del viaje que realizó a Chile, la mudanza a Villa Gesell con su hijo y la demanda por la tenencia del menor que había presentado en un Juzgado de Paz en febrero de este año. Tras recriminarle a Horowitz otras cuestiones de la convivencia que había llegado a su fin, Ito terminó la misiva pidiendole perdón a su hijo.

Estas circunstancias, la posibilidad de permanecer oculto por seis días y estar a menos de 160 kilómetros de la frontera con Bolivia muestran cierta logística que Ito usó durante la fuga. Elementos que, al decir del fiscal “hacen pensar que fue un homicidio decidido previamente”.

Comentá la nota