El Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó el pasado lunes una charla abierta denominada "Social business. Empresas sustentables para la erradicación de la pobreza".
El evento contó con la presencia del decano del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas Alfredo Vázquez, y el director de la Escuela de Posgrado, Mario Burkún, quien destacó la relevancia de la actividad porque “continúa la temática de responsabilidad social y ética iniciada con la inauguración del Doctorado en Economía. Hoy en día es necesaria una actitud más social”.
Por su parte, Kreimer explicó que “la empresa social es autosustentable, pero tiene un objetivo social como por ejemplo, luchar contra la desnutrición infantil. En ella, todas las ganancias se invierten en la misma empresa y no se hace una división del capital entre los miembros“.
En esta oportunidad, la especialista resaltó la importancia de los principios básicos que sostienen a este tipo de empresas: “Deben tener un objetivo social y ser autosustentables. Las ganancias deben reinvertirse en la propia organización y los salarios deben ser competitivos con los del mercado. Además, deben tener conciencia ambiental y realizar las actividades con entusiasmo, pasión y convicción”.
Cabe mencionar que el movimiento de social business se originó en 2006, cuando el doctor en Economía y Premio Nóbel de la Paz, Muhammad Yunus, se asoció con una compañía internacional de productos lácteos para crear una empresa que luchara contra la desnutrición infantil.
Congreso Internacional de Desarrollo Local en la UNLaM
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) inauguró el lunes pasado el Segundo Congreso Internacional de Desarrollo Local y las Primeras Jornadas Nacionales en Ciencias Sociales y Desarrollo Rural en los que se debatió y analizó los modelos, estrategias y finalidades del desarrollo local y rural.
El objetivo del encuentro, que culminará el jueves, está puesto en favorecer procesos de desarrollo con base local facilitando el intercambio y la formación de redes entre autoridades, científicos, técnicos y miembros de organizaciones sociales relacionados.
En este sentido, entre las actividades del Congreso, se desarrollarán conferencias magistrales, simposios, paneles de discusión dedicados a la presentación de casos y experiencias, ponencias libres y talleres participativos de discusión e intercambio.
Durante la ceremonia de apertura el vicerrector de la UNLaM, René Nicoletti agradeció, en nombre del Rector Daniel Martínez, la presencia de cada uno de los oradores magistrales. “La Universidad, desde su Estatuto de fundación, viene trabajando en esta temática, ya que una de sus prioridades es el desarrollo local, el desarrollo de gobierno y la producción de conocimientos para políticas regionales y nacionales”.
Por su parte, el presidente del INTA, Carlos Casamiquela, reiteró su compromiso con el proceso de desarrollo del país: “Hoy la complejidad de la ruralidad obligó al INTA a repensar algunas de sus capacidades. Por eso, se produjeron una serie de innovaciones en la organización, con una visión más integral y abarcativa, que incluye las miradas sobre los aspectos de las sociedades más vulnerables, y dentro de esto, los aspectos de los pequeños productores”.
La actividad estuvo organizada conjuntamente por la UNLaM, la Red Iberoamericana de Desarrollo Local Grupo La Rábida, el Instituto de Desarrollo Local de la Universidad de Huelva( España), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Núcleo Argentino de Antropología Rural (NADAR), la Universidad de Luján, y el Laboratorio Actividad Agropecuaria, Territorio y Sistemas Agroalimentarios Localizados.
Además, contó con el auspicio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (AGENCIA) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC).

Comentá la nota