El Chapu Nocioni hizo realidad el sueño de todos

El Chapu Nocioni hizo realidad el sueño de todos

Dos argentinos vuelven a ser campeón de Europa. Uno de ellos de aporte vital. Chapu Nocioni jugó el partido del campeonato para ayudarle al Real Madrid a coronarse en la Euroliga 20 años después. Superó al Olimpiakos griego 78-59. Nocioni el MVP. Una fiesta completa.

Escenario perfecto, cita soñada. 20 años después, en casa, ante el mismo rival, el Real Madrid ha conseguido levantar el título de la Euroliga después de derrotar al Olympiacos por 78 59. Los de Pablo Laso han sido superiores y esta vez han sabido sufrir, defendiendo, bajando a las trincheras con Nocioni como máximo emblema de este baloncesto, ofensivo pero más consistente. Junto al argentino, un Carroll estelar en el tercer cuarto, ha sido decisivo para la victoria blanca.

Madrid Olympiacos han empezado el duelo con un juego eléctrico, anotando. Después de un inicio con 3 ataques fallidos, los de Sfairopoulos han sabido encontrar siempre la mejor opción de tiro, con un Lojeski muy acertado. Desde el bloqueo centralSpanoulis generaba y la pelota circulaba perfectamente (12-16), permitiendo a los helenos dominar el ritmo del encuentro. La respuesta de los blancos, a los que su rival no permitía una sola canasta fácil, llegaba de la mano deLlull (15-19).

Con Petway luciéndose en un par de defensas a Llull y Sergio Rodríguez, ha sido cuando una apuesta de Laso, que ha dispuesto en pista a un equipo muy alto, todos superiores a sus pares, ha bloqueado a los griegos. El Madrid ha aprovechado bien la superioridad con situaciones de poste bajo para sus aleros –Nocioni y Rivers - que acababan abriendo el balón a un Maciulisespecialmente acertado (9 puntos al descanso sin error). Ataques bien pensados, carga del rebote ofensivo y defensa para conseguir un claro parcial favorable (20-9) que daba la vuelta al marcador y permitía alMadrid marcharse con ventaja a los vestuarios.

Pero en el baloncesto, en una Final Four y menos antes este rival, no hay nada fácil. Tras el descanso ha sido el Olympiacos quien ha cogido la iniciativa desde detrás. Con su móvil defensa ha provocado varias pérdidas en el equipo blanco que se han convertido en canastas fáciles de los griegos. Juntadas las contras más dos triples deSloukas Lojeski, los de Sfairopoulos se hacían con la iniciativa (40-41).

Momento complicado, momento Carroll. El tirador ha encadenado tres triples consecutivos que han dado vida tanto al Madrid como al Palacio (53-46). El de Wyoming conseguía 11 puntos en un santiamén desatando la locura en el pabellón.

Con el bullicio local, Nocioni, que ha dotado de carácter a este equipo, anotaba otro triple desde la esquina para abrir el último cuarto (56-46). El argentino, MVP de la final, no daba tregua en defensa. Ni él ni el Madrid. Como bloque. Y esto lo apagado el equipo que más domina esta faceta en el viejo continente. El Olympiacos, hoy con unSpanoulis generador pero sin acierto, conseguía reducir la ventaja con un triple deSloukas (62-55) pero volvía a ser Nocioni quien, con otra canasta desde más allá de 6,75, ponía punto y final al partido.

A partir de ahí, minutos finales de fiesta, con la gente volcada, celebrando el título ante un rival duro de roer que esta vez no ha podido derrotar al que partía con la vara de favorito, el equipo local. Las acciones del final no deben empañar el título, ni una gran Final Four del Madrid.

Comentá la nota