El Chaltén. El tratamiento de los residuos reciclables

El Chaltén. El tratamiento de los residuos reciclables

La Directora de Políticas Ambientales, Florencia Fortini, nos comenta acerca de la separación, el acopio y el destino final que se le da a los diferentes residuos en la villa cordillerana enclavada en pleno Parque Nacional.

El pasado 4 de noviembre El Chaltén realizó su primer envío de aceite comestible acopiado, con destino a la Planta de reciclaje  ubicada en El Calafate, para la producción de Biodiesel.

Florencia Fortini, directora de Políticas Ambientales de El Chaltén en charla con FM Dimensión celebra este fin por el cual se mantuvieron en reserva los más de seis mil litros de aceite de origen vegetal en esa comunidad para la producción de biodiesel y glicerina en El Calafate. “Es fantástico tener éste convenio dentro de la provincia” subraya.

“Cuando uno sabe que los materiales tienen un destino asegurado es un incentivo para separar, guardar y poner en recipientes”. Y es que la iniciativa no es nueva, la clasificación separada se viene practicando desde hace un tiempo en el municipio.

Otros materiales como el cartón, plástico y aluminio son enviados a otros puntos fuera de la provincia, a papeleras o plantas de tratamiento en Buenos Aires. La cadena de comercialización se reduciría de concretarse un convenio con Rio Gallegos.

 

Ilustración Héctor Lara

El vidrio en particular se acopia para luego ser triturado in situ y es reutilizado en construcciones locales como por ejemplo plateas.

Fortini explicó que también se acopian las pilas y baterías desechadas, con otros cuidados, a la espera de ser enviadas a una planta en otro punto del país.

Lo mismo ocurre con aceite de motor, que también se acopia en el CARRI aunque todavía no tiene un destino final para su tratamiento.

Mientras se avanza en la colocación de estos y otros materiales reciclables, El Chaltén sigue tramitando ante el Ministerio de Ambiente de Nación el financiamiento necesario para la construcción de un centro ambiental, asi como también la remediación del actual vertedero. “Estoy esperanzada que pronto vamos a tener novedades mas tangibles”, dijo Fortini.

Comentá la nota