Chacra 189: Familias desalojadas recuperan terrenos por acuerdo de compra del Gobierno Provincial

Chacra 189: Familias desalojadas recuperan terrenos por acuerdo de compra del Gobierno Provincial

Después de 15 días -se cumplió este miércoles- del violento desalojo a 25 familias de la Chacra 189 -ubicada en Avenida Centenario y 115-de Posadas, cuyas consecuencias costaron la vida de un anciano con discapacidad, Ramón Galeano, 71 años, y la internación de una madre, Pamela Villalba, con su bebé de tres meses, afectado de bronquiolitis tras permanecer durante 12 días a la intemperie con un clima adverso de lluvias y bajas temperaturas (...)

(...) el Gobierno provincial realizó, a través del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, un acuerdo de compra con los propietarios, por un tramo de lotes de la Chacra 189, para solucionar la situación de calle de más de 20 familias integradas en su mayoría por mujeres y niños.

De esta manera se resolvió un conflicto plagado de injusticia ordenado por un juez de Instrucción, César Yaya, quien ordenó el desalojo de familias vulnerables y empobrecidas, quienes desde el primer momento fueron acompañadas y asistidas por el Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, y las organizaciones políticas Movimiento Evita, la Federación Juvenil Comunista y las agrupaciones sociales de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

Al trabajo político social encabezado por el diputado Martín Sereno, se sumó la ministra de Derechos Humanos, Lilia Marchesini, quien resolvió la emergencia proveyendo mercaderías, colchones, leche, abrigos y frazadas para las familias, concluyendo en este acuerdo de compra desde el Estado Provincial para que las más de 20 familias levanten el acampe que sostenían sobre la avenida, y regresen a los terrenos a reconstruir sus casas que fueron violentadas por la policía de la provincia, sin ninguna contemplación.

'Lloramos de alegría cuando nos dieron la buena noticia'

'Estamos muy contentos con esta noticia de poder volver a los terrenos de donde nos sacó la fuerza  policial, destrozando nuestras casas y nuestros humildes muebles, y sin importarle que había ancianos, mujeres embarazadas y niños asustados. Agradecemos mucho al diputado Sereno que desde que se enteró del desalojo, estuvo con nosotros y no nos abandonó nunca hasta encontrar la solución. Fue nuestra voz en la Cámara de Diputados hablando de las necesidades que tenemos. También nos dieron una mano los estudiantes y las organizaciones sociales. Nunca dejaremos de darles las gracias. Casi estábamos perdiendo las esperanzas hasta que nos avisaron de esta buena noticia y nos largamos a llorar entre todas las madres', dijo Lourdes Alvarez, 32 años y seis hijos.

Otra de las vecinas satisfecha con lo resuelto es Mabel Lemes, hija de Ramón Galeano, el abuelo que fue desalojado en su silla de ruedas y una semana después perdió la vida. 'Sufrí una las pérdidas más grandes de mi vida como la muerte de mi viejo; pero de siento que gracias a Dios, todo el esfuerzo y nuestro sufrimiento valió la pena para llegar a esta solución. Todas las noches le pedía a mi papá, le rezaba para que desde donde esté me entregue fuerzas y me ayude a tener nuevamente nuestra casita para vivir con mi hija Myriam, y mis nietos. Uno de ellos, Enzo, sigue internado, recuperándose de su trasplante de corazón en el Hospital de Pediatría', contó Mabel.

'Gracias al trabajo del PAyS y las organizaciones sociales'

En la tarde del miércoles, cuando los vecinos desalojados recibieron la buena noticia, se juntaron entre todos y abrazados lloraban de alegría después de tanta angustia.

'Es justo agradecer a los que estuvieron con nosotros en estos 15 días que pasamos frío y mal tiempo. No nos vamos a olvidar nunca del trabajo del diputado Martín (Sereno) por gestionar y buscar soluciones; también agradecemos a la ministra Ticki Marchesini que nos trajo ayuda, cosas para protegernos del frío y del hambre, y logró convencer a la propietaria que le venda las tierras al Gobierno para nosotros. Somos pobres, pero no intrusos ni vagos, solo necesitamos una oportunidad que nos permite criar a nuestros hijos en una tierra segura, sin miedo a que la policía venga a atropellarnos como ocurrió el 27 de abril por la orden de un juez insensible', expresaron conmovidos los padres del bebé que estuvo internado y se recupera de su afección pulmonar, junto a sus dos hermanos de 4 y 6 años. 

Comentá la nota