El Chaco en el XVIII Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

El Chaco en el XVIII Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo
El Ministerio de Planificación y Ambiente participó en el XVIII Congreso del CLAD coordinando el panel "La planificación de las políticas sociales y el logro de los objetivos de desarrollo del milenio", a cargo del ministro, Raúl Codutti.

En la oportunidad, se presentó la experiencia de la Provincia del Chaco en materia de modernización de sus sistemas de planificación, presupuesto, seguimiento y evaluación de políticas públicas, puntualizando las condiciones dadas por el diseño del plan social provincial, articulado en torno a tres dimensiones: inclusión social, desarrollo humano y redistribución del ingreso.

En el panel, que contó además con la participación de la subsecretaria de Planificación y Evaluación, Gabriela Deltín, se presentaron los principales resultados logrados mediante la instrumentación del plan social, enfatizándose los aspectos vinculados a la reducción de la pobreza, indigencia y necesidades básicas insatisfechas; como así también el mejoramiento de la distribución del ingreso, todos ellos vinculados al cumplimiento de las metas fijadas para la consecución de un Objetivo de Desarrollo del Milenio. Se desatacó la decisión del gobierno nacional de reconocer derechos y financiar políticas de inclusión social, fundamentalmente transferencias no contributivas (7.960 millones de pesos en el 2013), lo que ha permitido avanzar en la disminución de los niveles de indigencia, pobreza y necesidades básicas insatisfechas.

"La articulación del plan social provincial en el marco de un proceso de planificación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, como política pública eficaz en un contexto de demandas sociales crecientes, fue destacado por los participantes, en especial por aquellos provenientes de países que están intentando recuperar la planificación como herramienta de gestión de las políticas públicas", manifestó el ministro Codutti.

Asimismo, el Ministro destacó que "a medida que las sociedades avanzan, la justicia, como igualdad compleja, se torna una definición social colectiva, que exige que determinados bienes sean de acceso universal y, solo una vez cubierta esta demanda, haya distinción de acceso al resto de los bienes en función del mérito individual. Es por ello que la definición de pobreza por el método del ingreso comienza a resultar cada vez más insatisfactoria y la gran mayoría de los países trabaja en definiciones de pobreza multidimensional, que básicamente intentan captar la cubertura de las necesidades básicas".

Este escenario genera varios desafíos al diseño de las políticas públicas, tales como acelerar la transición de políticas focalizadas a políticas de provisión universal de bienes y servicios públicos de calidad (educación, salud, vivienda, agua, saneamiento); una agenda pública que asegure el acceso universal de estos bienes y servicios; sumado a la legitimación de las demandas sociales inherentes a los que algunos autores han comenzado a denominar derechos no garantizados, agregó.

Existe, además, "un reconocimiento a que la indigencia y la pobreza en nuestra provincia han estado asociadas a la exclusión social, es decir, al surgimiento de comunidades excluidas, con valores y expectativas diferentes a los vigentes en comunidades integradas socialmente. Esta diferencia de valoraciones y expectativas se registra en torno a las modalidades básicas de integración social dominantes al interior del sector integrado de nuestra sociedad: la educación y el trabajo", concluyó.

El Congreso contó con la presencia, en una conferencia plenaria, del Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, quien afirmó que "es difícil salir de la pobreza si no tenemos un Estado vigoroso, comprometido, servidor de la gente".Mujica señaló que en las sociedades actuales mucha gente "tiende a quedarse al costado del camino, porque la economía por la vía del mercado no da respuesta, y el Estado tiene que amortiguar y no siempre puede". En este sentido, destacó la importancia de "una gestión comprometida para atender las demandas sociales y la necesidad de contar con agentes del Estado con la sensibilidad necesaria para actuar que actúen como servidores públicos".

En el evento participaron 1.300 profesionales de América Latina y el Caribe, además de representantes de países europeos y asiáticos, así como de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y las Naciones Unidas. En el Congreso se presentaron 136 ponencias y se desarrolló en 13 salas simultáneas.

Comentá la nota