El Chaco tendrá en 2015 un segundo juez del STJ surgido por concurso

El Chaco tendrá en 2015 un segundo juez del STJ surgido por concurso

Después de la feria judicial el Superior Tribunal deberá cumplir tres prioridades: designar al nuevo presidente, al representante de ese órgano en el Consejo de la Magistratura y también el Consejo Federal de Corte, pero además habilitar el proceso para cubrir la vacante que quedó en el máximo órgano judicial. Los que concursaron el año pasado están habilitados.

Tras la muerte del presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Ramón Avalos, ocurrida el sábado, la agenda del Consejo de la Magistratura para 2015 se amplió. Así lo adelantó su titular Marcos Verbeek, quien lamentó la muerte del juez, pero además reconoció que este año la actividad se centrará en un nuevo concurso de antecedentes y oposición para seleccionar y cubrir la vacante que quedó en el máximo órgano judicial del Chaco, también se realizarán los juicios políticos contra un juez y una jueza.

Verbeek se refirió así a cuáles son los próximos pasos a seguir en el Superior Tribunal tras la vacante por la muerte del presidente del órgano Ramón Avalos y las tareas que serán de competencia del órgano que preside.

«En primer lugar quiero expresar la sorpresa y el profundo dolor que nos causó la desafortunada desaparición física del presidente del STJ, Ramón Avalos. El amigo, y para todos los amigos Tiso Avalos, conocido», señaló en declaraciones a radio Natagalá Verbeek. «Un hombre con quien en lo personal pude compartir muy poco tiempo en el Consejo de la Magistratura pero lo vi muy íntegro, un hombre muy abierto, realmente una pérdida irreparable para todos los ministros del STJ, para todos los funcionarios de la Asociación de Magistrados y por supuesto para todos los profesionales del derecho. La verdad que un lamentable deceso», añadió.

También se refirió a la muerte de Ricardo Franco, un día después. «Nada más que en el caso de Franco, este ya se había retirado y el cargo que había dejado vacante fue cubierto por la doctora Iride Grillo, en el primer concurso de antecedentes y oposición que hizo el Consejo de la Magistratura del Chaco para la designación de un ministro del STJ», recordó.

«Nos queda en primer lugar la experiencia de haber hecho por primera vez en la historia institucional de nuestra provincia la designación a través del Consejo de la Magistratura y en segundo lugar nos queda también la experiencia de ese procedimiento y quienes hayan concursado en la primera oportunidad le valida su participación por el término de dos años. Es decir que la gente que ya se presentó en el concurso anterior mantiene esa condición por el término de dos años», apuntó y confirmó así que los que rindieron y salieron bien en el concurso anterior están habilitados para el segundo.

A corto plazo

Pero Verbeek consideró que en lo inmediato el STJ «deberá tomar determinaciones, como ser la designación del reemplazante de Avalos en la Presidencia del STJ, también la designación del reemplazante en el Consejo de la Magistratura, y también en el Consejo Federal de Corte».

Además apuntó que el Consejo de la Magistratura «va a tener este año y año de muchos casos resonantes. Primero la audiencia pública y el Jury de enjuiciamiento a la doctora Amanda Corchuelo, después el Jury al juez saenzpeñense Enrique Freytes que está con un pedido de resolución de parte de la defensa que habrá que resolverlo de inmediato y después la apertura del concurso de antecedentes y oposición para el reemplazante de Avalos en el STJ». Eso deberá ocurrir después del 1 de febrero cuando finalice la feria judicial.

Otra chance

De acuerdo al artículo 33 de la Ley 7157, que reglamenta la selección de magistrados para integrar el Superior Tribunal de Justicia (STJ), aquellos que hayan concursado en 2014 para cubrir la vacante de Ricardo Franco, en el que resultó seleccionada la actual ministra del STJ, Iride Isabel Grillo, podrán manifestar su voluntad de que se mantenga el puntaje obtenido en dicho concurso. En ese sentido, quienes están en condiciones de efectuar ese planteo son los camaristas María Delfina Denogens, Víctor Emilio Del Río, Luis Martínez; el procurador general Jorge Canteros, los abogados Rubén Esquivel, Mariano Moro y Rodolfo Passennheim; y el actual presidente de la empresa Ecom Chaco SA, Juan Chaquires -el preferido del gobernador interino Juan Carlos Bacileff Ivanoff y a quien quiso imponer en todo momento-.

«Creo que va a haber muchos más postulantes», pronosticó el titular del Consejo de la Magistratura Marcos Verbeek, a la vez que destacó la actuación de ese organismo durante el proceso que desembocó en la selección de la doctora Grillo.

«Quienes hayan concursado en la primera oportunidad le valida su participación por el término de dos años. Es decir que la gente que ya se presentó en el concurso anterior mantiene esa condición por el término de dos años», apuntó.

Comentá la nota