Chaco es la provincia que más utilizó la semilla Intacta y entidades piden que se haga lugar a medida cautelar

Chaco es la provincia que más utilizó la semilla Intacta y entidades piden que se haga lugar a medida cautelar

SAENZ PEÑA (Agencia) - La provincia del Chaco es la que mayor índice tiene en productores que utilizaron la semilla Intacta en esta campaña sojera. Con fuertes complicaciones entre los bajos rindes en la zona central por la sequía, se suma que la firma multinacional Monsanto les está enviando las facturas para que procedan al pago de esa regalía, desatando una fuerte polémica.

En este sentido, la Federación Agraria Argentina (FAA), Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos Limitada (CAFER), entre otras, reclaman que se haga lugar a la medida cautelar presentada ante Defensa de la Competencia para que se pare con este sistema, y aún no ha sido resuelto por el organismo nacional.

En tanto, productores de La Tigra, San Bernardo, Concepción del Bermejo y Avia Terai confirmaron a NORTE el envío de estas facturas. El dirigente de FAA reveló que el Chaco y luego Salta son las provincias que más sembraron con esta semilla, y que encuentra un fuerte agravante como es la sequía que azotó a gran parte de la provincia con lo cual estiman que los rindes bajarán notablemente.

Explicó que por la situación que vive el mediano productor, “esta actitud termina por excluirlo del sistema productivo, ya que tiene que pagar 35% de retenciones, y estos 4.200 pesos por cada camión con acoplado con 30 toneladas, es inviable”, advirtió.

En este marco, el diario La Nación informó que un reconocido acopio de Sáenz Peña, en el Chaco, que además tiene concesionarios de camionetas, recibió facturas en las que la multinacional le exigía el pago de un canon de US$15 por tonelada por haber comercializado soja con su tecnología. Según trascendió, a la empresa chaqueña le llegaron cuatro facturas con el reclamo de cerca de $20.000 por la presencia de productos de Monsanto en unas 120 toneladas de soja vendidas. El acopiador había operado con el exportador Noble, una de las firmas que aceptaron la cláusula de Monsanto.

Faa insiste: Monsanto viola la ley argentina

La abogada Andrea Lucía Sarnari, asesora legal de FECOFE (Federación de cooperativas Federadas), integrante de la Comisión de Semillas de Federación Agraria Argentina, y miembro de CONASE (Comisión Nacional de Semillas), aseguró ayer a NORTE desde Rosario que Monsanto, “violando la legislación argentina, y haciendo uso de su posición dominante en el mercado, ha introducido a través de un modelo de agro negocios reglas entre particulares que tratan de violar la legislación nacional”.

Explicó que la multinacional ha introducido al mercado de semillas en Argentina una tecnología que denominan comercialmente Intacta, la cual, según aduce Monsanto, esta patentada, “cosa que en Argentina está prohibido patentar vegetales, aunque si está protegido por el Registro Nacional de Cultivares (INase)”, señaló.

Monsanto, -añadió--como cualquier semillero en Argentina, tiene derecho a cobrar la biotecnología que haya incorporado a su semilla, en el momento de la venta de la semilla, es decir en la bolsa y ahí se agota su derecho a cobro, señaló la abogada Sarnari.

Luego-explicó- luego el productor tiene el derecho de reservar semilla de la que produjo en su campo para volverla a sembrar sin pagar nuevamente por la tecnología que ya pagó cuando la compró por primera vez para uso propio, consagrado en el artículo 27 de la ley de semillas).

Los contratos “son ilegales”

Indicó la asesora legal de FECOFE y de FAA que con algunos productores la multinacional ha firmado contratos entre partes (cuando le vendió la semilla) siendo estos contratos nulos, por tratarse de acuerdos donde la voluntad del productor estuvo viciada por la incapacidad de discutir sus cláusulas, ni conocer su objeto final, y ante una situación de vulnerabilidad absoluta al momento de entender el sistema legal de semillas y el proceso que seguía luego de la cosecha, aseguró.

Por otro lado agregó que hay un sinnúmero de productores que aún sin firmar el contrato hoy se encuentran en sus casas con facturas por el cobro del canon Intacta.

Comentá la nota