Chaco, en la presidencia alterna del Consejo Federal del Trabajo

Chaco, en la presidencia alterna del Consejo Federal del Trabajo

La secretaria de Empleo y Trabajo, Liliana Spoljaric, participó del plenario del Consejo Federal del Trabajo, que se realizó en La Rioja, y fue elegida para ocupar la presidencia alterna de la asamblea del órgano deliberativo.

Durante el encuentro además, las provincias de las regiones del Noreste y Noroeste argentino solicitaron trabajar en la regionalización y diferenciación de impuestos para reducir los costos y que la producción en general sea más competitiva.

Spoljaric expresó que la mayoría de las provincias manifestaron el acompañamiento al desarrollo de la Argentina pero que determinadas políticas públicas afectan y van en detrimento de las fuentes de trabajo. “Nosotros debemos defender a los trabajadores. El objetivo es trabajar en conjunto, pero sin perder el objetivo de resguardar a los derechos laborales”, remarcó.

En el plenario, las provincias del Norte, como el Chaco pidieron trabajar en la regionalización de los impuestos o diferenciación para que las provincias del NEA y NOA sean más competitivas, teniendo en cuenta que al no tener cerca los puertos, los costos son muy altos. “Estamos en desventajas con respecto a las tarifas y el flete que encarece el costo de la materia prima. Con estas circunstancias hay que rever, principalmente en la industria textil, la apertura indiscriminada de productos terminados, no así de insumos que son necesarias para el funcionamiento de algunas industrias”, señaló la funcionaria de Empleo.

trabajo.jpg

En cuanto a la designación como presidenta alterna del Consejo Federal del Trabajo, Spoljaric dijo que “es un gran desafío ya que no solamente voy a representar al Chaco sino a todas las provincias y llevar la voz para buscar soluciones a las cuestiones que se presentan en cada región, siempre a favor de defender los puestos de trabajo”. En esa línea, mencionó que las próximas semanas van a tener una reunión en Buenos Aires para tratar el tema de las importaciones y otras circunstancias particulares de cada provincia.

Detalles de la asamblea

La apertura de la Asamblea contó con la presencia del secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, el gobernador de la provincia de La Rioja, Sergio Casas; vicepresidente riojano, Néstor Bosetti; el Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y DD.HH, Claudio Saúl; y los representantes de las carteras laborales provinciales del país.

Durante el encuentro, se realizó la elección de las autoridades que conducirán el organismo durante el período 2017, en el cual la presidencia estará a cargo de la provincia de Entre Ríos; la Vice presidencia 1º en manos de La Rioja, y la presidencia alterna representada por la provincia de Chaco.

Asimismo, fueron elegidos los secretarios y representantes de las comisiones de: Normas; Mercosur, Integración Regional y Asuntos Internacionales; Empleo y Formación Profesional; de Policía de Trabajo; Salud y Seguridad en el Trabajo; Relaciones Laborales, Negociación Colectiva y Conciliación; Trabajo Agrario; Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, y toda forma de Trabajo Prohibido, Protección, y Grupos Vulnerables; y Asociaciones Profesionales y Relaciones Sindicales.

Comentá la nota