Chaco expuso en Foro Internacional de Uruguay

Chaco expuso en Foro Internacional de Uruguay
Funcionarios provinciales expusieron la experiencia chaqueña en cuanto a la conformación de los Consorcios de Servicios Rurales y la creación del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, en el marco del Segundo Foro de Intercambio Internacional de Desarrollo Rural, Acceso a la Tierra y Ordenamiento Territorial.
Hasta la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Uruguay llegaron el titular del Instituto de Colonización del Chaco, Raúl John Paris, junto a la subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, María Elina Serrano y el representante de Desarrollo Rural, Gustavo Leiva, invitados por los gobiernos de Argentina y el vecino país, conjuntamente con el Instituto Nacional de Colonización del vecino país y el Ministério do Desenvolvimento Agrário de Brasil, organizadores del evento.

“Los distintos participantes de este Foro observaron con sumo interés la experiencia chaqueña en cuanto a la conformación de Consorcios de Servicios Rurales y el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, como manera de articular las políticas productivas y los procesos de regularización dominial”, destacó Paris. Asimismo, participaron de la propuesta representantes de México y Francia, entre otros países.

Interacción en la regularización dominial

Además, el funcionario provincial aseguró que despertó el interés de las delegaciones presentes la interacción en la regularización dominial entre los actores beneficiarios, que son los propios ocupantes, sean pueblos originarios o criollos quienes sufren las primeras consecuencias de la mala distribución de la tierra: “Les comentamos nuestra experiencia en cuanto a la formalización a través de resoluciones del Instituto de Colonización y de trabajar coordinadamente con los Consorcios de Servicios Rurales para acelerar los procesos de regularización dominial”, agregó.

Así concluyó: “Estamos un pie por delante con respecto a algunos países vecinos”. “La creación de los Consorcios de Servicios Rurales es una herramienta de avanzada y que seguramente se va a replicar en otros países y provincias argentinas”, comentó tras su exposición en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Oriental del Uruguay.

“Experiencia enriquecedora”

En cuanto a la regularización dominial y la integración con los movimientos sociales que colaboran con el Instituto, en este caso organizaciones campesinas y las comunidades aborígenes, Paris aseguró que “es una experiencia muy enriquecedora”. “Obtuvimos también datos referentes a las políticas aplicadas por Uruguay respecto al arrendamiento de tierras fiscales, en el cual no se desprenden nunca de la titularidad de la tierra sino que arriendan a los productores a efectos de que cumplan con los programas productivos, con una suerte de apoyo en inversiones de parte del Estado nacional”, comentó.

En este sentido, aseguró que esta experiencia uruguaya puede ser replicada en la provincia en algunos casos, ya que Uruguay tiene superficies muy pequeñas de tierras fiscales y las pocas que tienen deben ser administradas eficientemente.

“Ellos están peleando contra el agresivo ataque de corporaciones dedicadas a los agronegocios y se está dirimiendo una lucha muy interesante en los planos legislativos contra la agricultura familiar. Este tipo de situaciones nos pueden llegar a pasar en el Chaco, no obstante tenemos muchas tierras fiscales todavía disponibles. Pero es un escenario que en el futuro puede llegar pasar y tenemos que advertir y tener las herramientas necesarias para que puedan contemplarse las dos cuestiones: los agronegocios y la agricultura familiar, en un esquema donde el Estado tiene que intervenir en las grandes asimetrías que ser producen”, finalizó Paris.

Este jueves 14 será el turno de la disertación de Serrano respecto a la visión estratégica, la cuestión ambiental y el desarrollo rural en la provincia; como así también de Leiva, quien se referirá al funcionamiento y creación de los Consorcios de Servicios Rurales. En tanto, el viernes 15 se realizará una visita a los terrenos adjudicados a colonos por Colonización del Uruguay, con el objetivo de rescatar experiencias de campo de cada una de las colonias.

Comentá la nota