Chacareros se plantan ante Nación por su grave crisis

Chacareros se plantan ante Nación por su grave crisis

Aseguran que el plan de salvataje no cubre los costos de producción. La Federación de Productores de Fruta no participará, su titular Jorge Figueroa no estará presente.

Chacareros de diferentes ciudades del Alto Valle se reunirán hoy para analizar la difícil situación que están atravesando y definir medidas de fuerza para la próxima semana. Adelantaron que rechazarán el acuerdo firmado con Nación, que prevé el desembolso de $300 millones para la fruticultura.

Esta determinación es acompañada por las cámaras de productores de Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Villa Regina y Campo Grande, entre las que abarcan el 80% de la fruta de Río Negro.

Edgard Artero, uno de los referentes de la actividad en la región, aseguró que el motivo por el que rechazan el acuerdo con el Estado nacional es que “los aportes comprometidos no alcanzan más que para los gastos de mano de obra”. Y en ese sentido lamentó: “A nosotros no nos queda nada”.

El productor explicó que con el dinero que llegaría de Buenos Aires no cubren siquiera los gastos de la temporada. “Con 60 centavos no hacemos nada. Además ya se ha perdido mucha pera Williams y con la manzana Gala va a pasar lo mismo. Hasta ahora, entre la afectada por el granizo y la buena que no se ha cosechado, se perdieron 400 millones de kilos de fruta, que ha quedado en las chacras”. Algunas de ellas, en tanto, fueron arrojadas el miércoles sobre la Ruta 22, medida que generó polémica y que podría repetirse la próxima semana.

Lo que sí confirmaron es que el lunes, a primera hora de la mañana, llevarán fruta al hospital de Fernández Oro, para que la cooperativa de dicha institución pueda recaudar fondos vendiéndola. “La gente nos pide que no la tiremos”, aseguró el chacarero.

A la compleja situación que están atravesando los productores se suma la advertencia de las empresas que -según Artero- “estarán recibiendo pera hasta mañana o el lunes. Y es por falta de presión. Así que muchos kilos quedarán en las plantas”.

 

Una temporada difícil desde sus comienzos

1-El 8 de octubre, cuando la temporada de cosecha era aún lejana, una inusual tormenta de granizo generó cuantiosos daños a la fruticultura del Alto Valle. Este sería solo un anticipo  de las complicaciones que llegarían después.

 2-Las negociaciones salariales con los cosechadores llegaron a buen puerto, pero no ocurrió lo mismo con los empacadores, que tomaron todas las plantas de la región durante una semana generando serios trastornos.

3-Como si esto fuera poco, el miércoles de la semana pasada el granizo se hizo presente de nuevo dándole un golpe de nocaut a la fruticultura.

Comentá la nota