Los chacareros definen un nuevo plan de lucha

Los chacareros definen un nuevo plan de lucha

La Federación realizará una asamblea general en Regina para analizar cómo reclamar un plan de apoyo que los saque de la crisis.

 

Ante la fuerte crisis frutícola que atraviesa la región, productores del valle participarán hoy a las 15 de una asamblea general en Villa Regina para proponer planes estratégicos para salir de la situación. Desde la Federación de Productores aseguraron que hay “ansias y nerviosismo” por volver a las asambleas después de muchos años.

La compleja situación avanza y no sólo afecta al volumen y cantidad de la fruta sino también a la exportación. El precio desciende y los chacareros aseguran que lo que producen debería tener un valor que les permita “seguir trabajando, mantener familias y volver a ser el motor del valle”.

El presidente de la Federación, Sebastián Fernández, aseguró que sus expectativas previas son buenas porque la adhesión a la convocatoria fue un éxito.

Los ejes centrales que se tratarán son “la presentación de la comisión directiva, la presentación de la nueva conducción y una breve reseña sobre las gestiones que se fueron realizando los últimos meses”.

Referentes de distintas cámaras anticiparon a LM Cipolletti que exigirán la aplicación de medidas de protesta para lograr respuestas de los gobiernos de Río Negro y Neuquén y de la Casa Rosada. Hernández no anticipó la postura de la conducción central para la asamblea general.

 

Producción

Dos reclamos sin solución

Precios. Los chacareros aseguran que desde hace años las empacadoras les pagan menos de lo que cuesta producir. Este año, la diferencia rondó los $2 por kilo.

Costos. Los costos laborales e impositivos no se recuperan por los bajos valores de la fruta y, ante esa situación, cientos de chacareros cada año cierran la tranquera y lotean.

Comentá la nota