Cerveceras, refresqueras y embotelladoras de agua usan menos del 1% del agua: Conagua

Cerveceras, refresqueras y embotelladoras de agua usan menos del 1% del agua: Conagua

Conagua aseguró que la producción de cerveza, refrescos y agua embotellada apenas consume el 1 por ciento del agua.

Por Evelyn Ruiz.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que la producción de cerveza, refrescos y agua embotellada en total usan menos del 1 por ciento del agua.

Esta aclaración surge debido a que la sequía en el norte de México ha generado que las cerveceras así como otras industrias de bebidas sean señaladas por consumir grandes cantidades de agua.

Sin embargo, de acuerdo con los datos de Conagua, las cerveceras así como refresqueras y embotelladoras de agua potable sólo consumen el 1 por ciento del agua disponible.

Por esta razón, el director del Instituto de Protección Ambiental de la CAINTRA Nuevo León, Horacio Martínez, aseguró que la sequía y crisis de agua no se resolverá al cerrar estas empresas, pues con eso no aumentará la disponibilidad de agua en las presas.

“La solución es por otro lado. No es cerrando empresas cómo vamos a tener agua. (...) Ni con Coca Cola, ni con Topo Chico, ni con cerveza habría manera de llenar nuestras presas”.

Constellation Brands en Veracruz no afectará consumo de agua de los pobladores

En ese sentido, el presidente AMLO agradeció a la compañía cervecera Constellation Brands por aceptar instalar su nueva planta cervecera en Veracruz.

Al respecto, AMLO aseguró que en dicha zona de Veracruz, hay suficiente agua debido a la presencia de varios ríos, por lo que la cervecera Constellation Brands no consumirá agua que afecte a los pobladores.

“Tengo que reconocer y agradecerles (a los dueños de Constellation) que aceptaron la propuesta de poner su planta a Veracruz, y también hay agua en el istmo, ahí está el río Papaloapan, el río Coatzacoalcos, está el Río Tonalá, está el Rió Grijalva, está el río más grande de México.. el Usumacinta, ahí hay agua (zona de Veracruz), entonces ya no están solo orientando el crecimiento hacia regiones donde no hay agua, que es un recurso vital y fundamental”.

AMLO

Por otra parte, el presidente AMLO dijo que debido a la sequía en el norte del país, ya no se otorgarán concesiones a cerveceras para incrementar su producción, tal y como sucedió con Constellation Brands.

Y es que hace un par de años se le canceló su proyecto de expansión en Mexicali, por lo que anunció su gran inversión pero en Veracruz, donde hay agua suficiente para su producción.

Sector agrícola, uno de los sectores que más agua desperdicia

Asimismo, el Sistema Nacional del Agua (SINA), determinó que el sector agrícola agrupado consume el 75.7 por ciento del total de las concesiones de agua en el país.

Esto es destinado a 6.17 millones de hectáreas de superficie sembrada en el país, distribuidos en 86 distritos de riego y más de 40 mil unidades de riego.

El desperdicio de agua se da mayormente en el campo, debido a técnicas obsoletas de riego como el riego de inundación, que utiliza una mayor cantidad de agua.

Otros factores que afectan el consumo de agua son los sistemas de abastecimiento público y redes de distribución para consumo humano, en los cuales no se ha invertido en décadas para reducir fugas y mejorar la eficiencia.

De manera que para Conagua, no son las cerveceras, refresqueras y embotelladoras de agua la raíz del problema de la disponibilidad de agua en el país, pues sólo consumen el 1 por ciento.

Comentá la nota