“Hay certificados pendientes de lo que está construido”

Luis Castorina, Secretario de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, habló de las obras inconclusas del Partido, entre ellas, las 120 casas distribuidas en Coronel Vidal, General Pirán y Vivoratá.

El Secretario de Obras explicó el desarrollo de las distintas construcciones sin terminar en el municipio. “La idea es terminar y ver como es el flujo de fondos para poder ir concluyendo y entregando. No esperar a finalizar todas las viviendas, sino entregar 20 en Vidal, 20 en Vivoratá y 20 en Pirán. Nosotros no somos muy afectos a las etapas, sino que habría que empezar, terminarlas y entregárselas a la gente, pero de momento se podría hacer así”, señaló el funcionario. También señaló que mañana viajarán a La Plata, donde mantendrán una reunión en el Ministerio de Infraestructura de la provincia con el objeto de reactivar varias obras pendientes, entre ellas, la red de cloacas en el barrio África, de la localidad cabecera. Según Castorina, ya está hecha la red y falta terminar la planta de impulsión y la conexión a la planta de tratamiento. “Esta obra también está inconclusa y nosotros estamos gestionando con la DiPAC –Dirección Provincial de Agua y Cloacas– la terminación de esta obra”.

El secretario adelantó que está próximo a concluir el primer loteo para el Pro.Cre.Ar. en los terrenos cercanos a la ruta 55. “Los inspectores del Banco Hipotecario vienen hoy a inspeccionar las 5 o 6 manzanas que están listas para que aquella gente que ha accedido al crédito pueda empezar a construir su vivienda”, explicó. Las manzanas restantes tienen un faltante de tierra importante, y, según señaló Castorina, están buscando una cava para poder sacar el material necesario para rellenar los terrenos. Con relación a estos lotes, remarcó que mantendrán reuniones con el Hipotecario para establecer un plan de trabajo a tres meses para solucionar este tema y otros, entre ellos, las luminarias del sector y la planificación de la red de cloacas para todo el barrio.

Con respecto a la falta de habilitación de la mayoría de los espacios públicos de reciente finalización, el funcionario explicó que “la documentación que faltaba se pasó al área de Medio Ambiente y de Inspección General, para que se terminen de gestionar las habilitaciones correspondientes, entre ellos, los polideportivos y los centros culturales”.

Por otra parte, y dada la renovada polémica acerca de la construcción de Lagos del Mar, el barrio privado ubicado dentro de la Reserva Mar Chiquita, hablamos con Castorina acerca de la postura del Municipio frente a este tema. Explicó que “se ha levantado uno de los amparos, para que la OPDS llame a una audiencia pública para escuchar todas las voces, que me parece correcto que lo haya hecho la jueza. La audiencia no es vinculante, es vinculante pero no es vinculante. Es vinculante moralmente, para escuchar la voz de la gente, se oirán todas las posiciones, los que estén a favor y quienes estén en contra. Después la OPDS determinará si el informe de impacto ambiental es correcto o no. Nosotros estamos estudiando el expediente para tener también una postura. No respecto al medio ambiente, porque ya la tenemos, sino respecto al trámite administrativo que llevó a este barrio, porque hay una ordenanza aprobada. Será ver cómo está el tema de esa ordenanza, que está aprobada pero no está convalidada por la provincia de Buenos Aires. Ver si se va a seguir gestionando o no, está todo en estudio para presentarnos con una postura municipal definida respecto a este tema”, recalcó Castorina. Señaló que no se trata de una postura contraria del municipio, sino “que se va a evaluar lo que sea más conveniente para la gente. Esto tuvo una ordenanza que salió del Concejo Deliberante, tácitamente tuvo una aprobación, o un dejar hacer del gobierno anterior. Nosotros lo que vamos a asegurar es lo que sea mejor para la gente, no lo que sea mejor para la administración actual. Mediante la ordenanza, y este dejar hacer sin tener la documentación correspondiente aprobada, y la gente haber empezado a construir, tiene un derecho adquirido sobre este tema en el cual nosotros vamos a evaluar qué es lo más conveniente para el partido. No tenemos una opinión negativa ni positiva, lo que decimos es que en un medio como ese, si hubiera venido de cero, nosotros no lo hubiésemos permitido, eso es lo que queremos decir. Ahora, como ya está en marcha, vamos a evaluar, jurídicamente hablando, qué es lo mejor para el partido de Mar Chiquita. Tampoco queremos llenarnos de 400, 500 juicios sin tener el aval correspondiente de la secretaría legal y técnica”.

El funcionario también se refirió a la obra de agua en Balneario Parque Mar Chiquita, que actualmente está detenida, y explicó que “por la autoridad del agua se aprobó una licitación, y se llevó adelante. Cuando entramos a Mar Chiquita que tenemos una red de agua terminada, tenemos el tanque cisterna y el tanque elevado terminado y tenemos los pozos hechos. ¿Dónde están los pozos? Dentro de las tierras de Lagos del Mar. No encontramos documentación sobre una servidumbre que haya servidumbre de paso para que nosotros podamos terminar –ni nosotros ni la autoridad del agua– con la colocación de las bombas. Hay cerca de 10 pozos en los cuáles, lo único que falta es ingresar y terminar. Como hay un amparo judicial para no seguir con las obras, lo que estamos pidiéndole al juez es que nos deje ingresar, porque este es un tema de obra pública y no del barrio. Por eso solicitamos que nos dejen ingresar y colocar las bombas correspondientes y darle agua potable a Mar Chiquita, que hoy está con una red muy precaria”, remarcó el arquitecto. Hasta el momento, no han tenido respuesta de las autoridades judiciales intervinientes en el caso.

Comentá la nota