La Municipalidad de Bariloche no ha conseguido que venga el avión verificador a San Carlos de Bariloche.
Silvina Diputada Nacional
Desde el Ejecutivo se ha asegurado que se han hecho numerosas gestiones, pero lo cierto es que hasta la fecha sigue pasando el tiempo y no hay novedades. Desde hace semanas que se espera por la llegada del avión verificador al aeropuerto local. La aeronave debe certificar el sistema de radioayuda ILS, el cual se encuentra vencido.
El municipio no ha podido gestionar que se hagan los controles en el aeropuerto
Esta certificación es necesaria para mantener la categoría del aeropuerto de Bariloche, ya que la revisión anterior ha caducado y si esto no se regulariza, las compañías aerocomerciales podrían no viajar a Bariloche, por más que la estación aérea esté en condiciones para hacerlo.
Esta situación ya ha sucedido en importantes aeropuerto del país como Posadas o San Luis, donde se cancelaron operaciones de empresas aéreas debido a la caducación de esta certificación, lo cual afectó no sólo a los usuarios y pasajeros, sino a los destinos turísticos.
El intendente Marcelo Cascón ha dicho que se han hecho las gestiones para que el avión venga a Bariloche, pero a la fecha no hay novedades al respecto y el tiempo sigue pasando. Si bien se estima que la temporada invernal ya está perdida, sería de gran ayuda que el aeropuerto comience a estar en condiciones normales.
Según en el protocolo de seguridad de la ANAC es imprescindible la presencia del avión verificador para que constate el normal funcionamiento del VOR ("VHF Omnidirectional Range", -sus siglas en inglés-) que es un Radiofaro Omnidireccional de VHF.
Se trata de una radioayuda a la navegación que utilizan las aeronaves para seguir en vuelo una ruta pre establecida. Generalmente se encuentra una estación terrestre VOR en cada aeropuerto.
La antena VOR de la estación emite una señal de radiofrecuencia VHF en todas direcciones, que es recibida por el equipo VOR de cualquier aeronave que se encuentre dentro del rango de alcance (máx. unos 320 km a hasta 37 500 pies de altura -11 430 m- sobre la estación) y tenga sintonizada la frecuencia de dicha estación (que puede variar de 108.00 a 117.95 MHz modulada en AM).
Comentá la nota