Un alud sacó de servicio a la planta el año pasado. A pesar de las promesas, nunca se reconstruyó.
BARILOCHE (AB).- El próximo invierno encontrará al cerro Catedral otra vez con un sistema de saneamiento frágil. Durante el año no se realizaron obras de infraestructura y continúa en funcionamiento la planta modular de emergencia que se instaló tras el alud de junio que arrasó con la planta de depuradora ubicada en la base de la montaña.
La planta modular funcionó durante la temporada invernal del año pasado y "se comportó bien según las mediciones que hicimos", dijo a "Río Negro" el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, quien afirmó que "este invierno seguirá la misma planta con un trabajo de control de desengrasadores de los establecimientos gastronómicos que generan la mayor carga".
El funcionario explicó que la planta que instaló la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) como prestataria del servicio de saneamiento, "aguanta la parte de las cloacas cruda, los barros" y el mayor inconveniente se genera con los desengrasadores de los hoteles y restaurantes por lo que se focalizará el control allí. Además se dispondrá un camión desobstructor de Aguas Rionegrinas para agilizar las tareas que eviten el colapso.
"Se necesita una nueva planta y es lo que se plantea en el plan director del cerro que presentamos en febrero en el Enhosa", el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, dijo Valeri quien señaló que "hoy por hoy tenemos el invierno en la puerta" por lo que no habrá novedades respecto de una inversión de esta magnitud antes de la temporada.
La situación del saneamiento en el cerro Catedral es una preocupación para el sector turístico porque cada invierno se multiplica la población de Villa Catedral por la afluencia de turistas al centro de esquí.
Desde el municipio, el secretario de Desarrollo Urbano, Marcelo Ruival, admitió que "se puede optimizar (el sistema actual)" y remarcó que el gobierno provincial gestiona el financiamiento para resolver el tema del saneamiento de manera integral en la ciudad.
El ministro recordó que en febrero se presentó ante Nación el plan cloacal director para el cerro Catedral que determina la necesidad de una planta depuradora que tendría un costo no menor a los 88 millones de pesos. Remarcó que se evalúa que no se instale en la base de la montaña sino más cercana a la urbanización, en la zona del oeste para tener actividad más óptima todo el año.
Ya en agosto del año pasado referentes del Ministerio de Obras Públicas, el Departamento Provincial de Aguas y la CEB se reunieron para avanzar en un proyecto saneamiento y se habló entonces del plan de una nueva planta, incluso se mencionó la posibilidad que se instale en la zona oeste de la ciudad.
El legislador del Frente para la Victoria Alejo Ramos Mejía junto a otros pares del bloque, ya elaboraron un pedido de informes que elevarán a la provincia para que precise cómo es la operatoria actual de la planta modular, las conexiones cloacales existentes y la cantidad de metraje de líquidos que deben ser tratados.

Comentá la nota