Cerca de 160 productores solicitaron la emergencia

Cerca de 160 productores solicitaron la emergencia

Dialogamos con el Ing. Carlos Cadavid, secretario de Producción de la Municipalidad, quien señaló que el número de solicitudes podría ascender a 250

Cerca de 160 productores del partido de Chivilcoy realizaron el trámite para solicitar la emergencia agropecuaria, pero se estima que ese número podría llegar a 250. La solicitud se realiza en la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Chivilcoy, que funciona en la primera cuadra de la calle Necochea.

En una entrevista con el Ing. Agr. Carlos Cadavid, a cargo del mencionado organismo, expresó a LA RAZON que "estamos incorporando en un sistema las declaraciones juradas, pero hay mucha gente que viene a consultar y hasta el momento llevamos 160 solicitudes y la nómina se irá agrandando”.

Ante esta situación se realizó una lista tentativa de los productores afectados por esta problemática y al declararse al partido de Chivilcoy en emergencia agropecuaria la Secretaría de Producción está habilitada para subir las declaraciones juradas. "La Dirección de Emergencia del Ministerio de Asuntos Agrarios, de acuerdo a los datos que subimos, es la encargada de evaluar cada problema, si es emergencia o desastre. A diferencia de otra emergencia es que el intendente Darío Speranza tomó la determinación muy atinada de acompañar la decisión de que tome la Provincia, esto significa que si la Provincia determina emergencia a una partida, para la tasa vial estará también en emergencia y lo mismo ocurrirá con desastre”.

Cabe recordar que la Emergencia tiene una situación de prórroga de 180 días del tributo y si es declarado Desastre caduca el tributo del Inmobiliario y Tasa Vial. "La Dirección Hidráulica del Ministerio es la encargada de evaluar cada declaración jurada para determinar la emergencia o desastre”.

"A veces el titular de la partida inmobiliario no es el productor agropecuario. Hay que  tener en cuenta que entre el 60 y 70 por ciento de la producción agropecuaria la hacen los contratistas y esta persona no tiene el beneficio de la emergencia o desastre, sí el titular del campo” dijo y agregó que "estimamos que cerca de 250 solicitudes se gestionarán en el partido de Chivilcoy”.

Cavadid estimó que a fines de agosto el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires darán a conocer los resultados de las primeras solicitudes y que se podrá hacer el trámite mientras permanezca la Emergencia Agropecuaria.

 

Situación del partido

Por otro lado, el Ing. Carlos Cadavid manifestó que "la situación va mejorando” y los "ánimos se van tranquilizando y el municipio tiene la posibilidad de hacer algunos arreglos”.

"Hay que hacer una reflexión de lo que sucedió. Siempre buscamos en el otro el causante del problema y acá concretamente llovieron 200 milímetros en dos días y lo digo porque cuestionamos los canales clandestinos, pero hubiesen estado o no  la problemática en ese volumen de agua sería imposible de que drene”.

"El agua tiene tres formas de irse de la superficie, por evapotranspiración, infiltración y escorrentía. La evapotranspiración en invierno no existe, la infiltración se da cuando el suelo está permeable y veníamos de una lluvia de 80 milímetros, por lo que el perfil estaba saturado, por lo tanto la única forma de irse el agua de la tierra es por escurrimiento superficial y semejante cantidad de agua es imposible”.

Comentá la nota