Cerca de mil personas concurren al basural: "Hay que terminar con la periferia"

Cerca de mil personas concurren al basural:

Ana Laura Vulcano, coordinadora de la Mesa de Diálogo por la Dignidad de las Periferias, así lo aseguró. En diálogo con LU9, consideró que es necesario brindar una solución a esta situación, por medio de políticas integrales que fomenten el trabajo a nivel local, provincial y nacional.

La Mesa de Diálogo por la Dignidad de las Periferias se reunió en las últimas horas, con el objetivo de analizar la "grave situación que se vive" en el predio del basural y la emergencia social de las periferias de Mar del Plata.

Del encuentro participaron distintas entidades, como ONGs, la Iglesia, universidades públicas y privadas, representantes del sector industrial y organizaciones sociales, entre otros. Al respecto, LU9 dialogó con Ana Laura Vulcano, coordinadora de la Mesa, quien manifestó: "La periferia hay que terminarla". En la actualidad, cerca de 1.000 personas concurren al predio de disposición final de residuos.

Para la representante, no alcanzaría simplemente con brindar asistencia. "Este año hemos recorrido un camino muy importante, el banco de herramientas llegó a 90 familias y tenemos las colectas de Cáritas, pero no podemos dejar de ver la situación grave de la periferia en nuestra ciudad, que no es diferente de lo que ocurre en todo el país", comenzó, para luego agregar: "Tenemos que ir más allá, sentarnos a pensar cómo ser parte de la solución, porque todo lo que hacemos por ahora es ayudar y contener, pero un cambio como corresponde lo da el trabajo, un empleo en blanco, con obra social".

"Es necesario empezar a pensar políticas públicas estructurales, porque en la mesa el sector privado llama a comprometerse, pero no podemos sacar el acento a las jurisdicciones públicas", siguió. En Mar del Plata, entonces, habría "situaciones estructurales" que reclaman que se ponga la mirada en estos sectores. "Hay que ver sobre todo el basural, porque una ciudad con una periferia atendida no tendría el basural que hay ahora en la ciudad", dijo.

"Por eso decimos que es una emergencia, el basural de Mar del Plata crece con la desocupación y creemos que la temporada va ayudar a algunos sectores y va a poder mejorar un poco, pero no es una solución estructural", manifestó. Al respecto, citó como ejemplo mejorar el acceso al transporte público, que permitiría a las personas ir a sus trabajos o concurrir a los centros de salud. "La mirada principal tiene que estar en el trabajo, y para eso se necesita de la política municipal, provincial y de la Nación", agregó.

De acuerdo con lo explicado por la representante, en los distintos grupos de asistencia se ve que "la gente está muy feliz cuando puede ir a trabajar y formarse a algún lado, porque eso les da dignidad".

"Si todos pensáramos en el otro, no pasaría esto, es una responsabilidad de todos", concluyó.La Mesa de Diálogo por la Dignidad de las Periferias es una organización transversal de más de 4 años motorizada por obispado de Mar del Plata y el padre obispo Gabriel Mestre e integrada por Caritas, Pastoral de Barrios Populares, Pastoral Universitaria, Pastoral Social, Parque Industrial, Parroquias, SUIM, Obra Don Orione, universidades privadas, Movimiento Evita, Movimiento Barrios de Pie, CTA, ONG Fortaleciendo Futuros, Asociación Civil Conciencia, Facultad de Derecho de la UNMDP, Facultad de Económicas de la UNMDP y Cámara Industria Plástica Mar del Plata y Zona.

Comentá la nota