La oposición acusó a De la Sota de congelar proyectos clave. En tanto, el oficialismo consideró que los otros partidos no presentan iniciativas serias. Sólo en dietas, la Unicameral se lleva $ 22 millones al año
Abundan los homenajes, las declaraciones de interés y las manifestaciones de beneplácito o repudio. Y si bien es cierto que en el resto de los parlamentos la situación no es muy distinta, en Córdoba resulta cada vez más evidente la mediocridad con la que gran parte de los dirigentes asumen sus bancas.
El sitio web oficial de la Legislatura resalta como “leyes destacadas” a diez de los proyectos sancionados: 10.169 Río Cuarto capital alterna de la provincia, 10.165 Expropiación de predios de transferencias, tratamiento y disposición final de residuos, 10.163 Expropiación para la realización del Parque Industrial de Córdoba, 10.162 Modificación del radio municipal de Marcos Juárez, 10.161 Modificaciones a la ley de Colegiación de Abogados, 10.151 Contra el acoso y la violencia escolar (Bullying), 10.149 Libertad de expresión, opinión y prensa, 10.147 Videocámaras en jardines y geriátricos, 10.142 Terminal de ómnibus de Córdoba, Sociedad del Estado y 10.138 Condiciones de circulación de motocicletas (grabado de patentes de las motos en los cascos).
Sin embargo, no hay precisiones respecto a proyectos importantes sobre los que la sociedad espera una respuesta de parte del parlamento. Uno de los casos más resonantes es el reclamo de adhesión de Córdoba a la ley de Fertilización Asistida que aprobó el Congreso Nacional. En ese sentido, desde la oposición aseguraron que el propio gobernador, José Manuel de la Sota, ordena “cajonear” aquellas iniciativas con las que no está de acuerdo.
Presupuesto
¿Cuánto les cuesta a los cordobeses la Legislatura? Por lo pronto se sabe que cada legislador cobra alrededor de $ 26 mil pesos mensuales, monto que multiplicado por 70 y a su resultado por 12 da una cifra que asciende a casi $ 22 millones (por año). Además, cada uno de ellos cuenta con al menos un pasaje de ida y vuelta a la ciudad de Buenos Aires cada 30 días, a lo que se le agrega la posibilidad de contratar personal político, más allá de la planta permanente con la que cuenta la Unicameral (entre 300 y 400 empleados en total).
Las voces de la oposición
La legisladora del Frente de Izquierda, Liliana Olivero, aseguró que hay un crecimiento sostenido de la pobreza parlamentaria. Además, dijo que nadie notará la ausencia del Poder Legislativo si la Unicameral cierra algún día.
“Hace 13 años que estoy en la Legislatura y sabemos que es muy difícil que el oficialismo nos apruebe algún proyecto. De todas formas, también estamos para controlar y presentar pedidos de informes. Nosotros tenemos una responsabilidad política y social, representamos a muchas personas. Si no fuera por el requerimiento de explicaciones que les hacemos de manera permanente a los funcionarios, la Unicameral podría cerrarse. Sin embargo, hay que seguir insistiendo con el objetivo de instalar los temas que le interesan a la gente”, señaló.
-¿Recuerda un año con tan poco debate como este?
-La verdad es que últimamente la falta de debate es la característica principal de este parlamento. Hay algo que nos preocupa mucho: el Ejecutivo mandó a votar leyes que van a afectar el futuro de los cordobeses haciéndolas pasar como proyectos inofensivos. El caso más concreto es la expropiación de tierras para la construcción de un parque industrial. El Gobierno no ha dado especificaciones sobre qué tipo de industrias se van a instalar allí, cerca de una de las reservas de agua más importantes de la provincia.
Otro de los puntos cuestionados por Olivero es la creación de bloques unipersonales. En ese sentido, acusó a los legisladores que se apartaron de sus bancadas originarias de estafar a la sociedad y recordó que estas incorporaciones obligan a incrementar el gasto para sostenerlas.
“Hay una perversión muy grande y tiene que ver con que la banca sea del candidato y no del partido político. En 2011 entramos 5 bloques: Unión por Córdoba, Unión Cívica Radical, Frente Cívico, Encuentro Vecinal y Frente de Izquierda. Actualmente hay 8, ya que se agregaron 3 monobloques. Esto claramente es una estafa al pueblo que los votó para que ingresen a la Legislatura en su representación por un partido determinado”, sostuvo la también candidata a diputada nacional.
Uno de los más flojos
El legislador del Frente Cívico, Ricardo Fonseca, dijo que este año ha sido uno de los más flojos, en el que el debate estuvo ausente, sin predisposición del oficialismo para discutir los proyectos que pueden mejorar la calidad de vida de la gente.
“Para que todo el mundo tenga una idea, cada orden del día tiene alrededor de 150 pedidos de informes que rara vez son contestados. Los ministros nunca bajan a dar explicaciones. La productividad es casi nula, sobre todo por el estado preeleccionario en el que estamos. Justamente eso es lo que quiere De la Sota, dormir al Poder Legislativo, que no haya palos en la rueda de su mala gestión”, analizó Fonseca.
El representante del Frente Cívico señaló que su bloque ha presentado proyectos importantes como la regulación de la distribución de la pauta publicitaria y la iniciativa sobre la ética del funcionario público.
A la vez, remarcó que hay leyes sancionadas por la Legislatura que aún no han sido reglamentadas por el gobernador. Es lo que ocurre, por ejemplo, con la ley de Muerte Digna.
“Es vergonzoso lo que está pasando. La gente tiene razón cuando dice que en la Legislatura están todos los vagos. Eso tiene que ver con la imagen que la propia Unicameral le da a la ciudadanía. Hoy por hoy, los temas que se abordan no le cambian la vida a la gente”, concluyó Fonseca.
A su turno, el jefe del bloque de la UCR, Eduardo Yuni, opinó que por acción o por omisión el Gobierno no tiene voluntad de buscar el diálogo. Además, aseveró que hay cuestiones muy importantes que están siendo dejadas de lado.
“El oficialismo tiene un bloque de 44 legisladores, es una mayoría agravada. Por eso no tiene necesidad de dialogar con la oposición. Nosotros hemos planteado como algo fundamental hablar sobre la deuda en dólares que tiene la Provincia y de la delicada situación de la energía, pero hasta ahora no hemos conseguido el debate”, apuntó Yuni.
Cuestionamientos de campaña
El legislador delasotista Carlos Gutiérrez rechazó las críticas de la oposición y aseguró que se enmarcan dentro de los cuestionamiento habituales durante el tiempo de campaña.
“No escuché a estos legisladores hablar de la pobre productividad de la Unicameral al momento de discutir leyes importantísimas a lo largo de todo este año. Parece que el clima electoral los confunde tanto que hasta se inmolan ellos mismos cuando critican la performance del parlamento”, replicó.
-¿No cree que se podría trabajar mejor o tratar otros proyectos más importantes?
-Decir que la Legislatura no trata proyectos importantes es una afirmación que hay que sustentarla. Creo que en estas 34 sesiones se han discutido varios temas. Hay que tener en cuenta que este es un año electoral, en el que el Ejecutivo no presenta muchos proyectos porque, por lo general, lo hace durante el primer año de gestión. Esto no difiere de lo que pasa en los gobiernos nacional y municipal, los años sándwich no son muy fructíferos. Además, la productividad de la Legislatura no es responsabilidad exclusiva del bloque de Unión por Córdoba, también es competencia del resto de las agrupaciones políticas que tienen representación en el parlamento.
-Pero la agenda la marcan ustedes…
-Obviamente, pero la productividad puede estar marcada por los proyectos que ingresan por la oposición, lo que ocurre es que las iniciativas del resto de los partidos son, en su gran mayoría, pedidos de informes o chicanas políticas, no son proyectos serios que merezcan ser incluidos en el trabajo de las comisiones para convertirlos en leyes.


Comentá la nota