Cerati, dolor e historia: sus recitales en Mar del Plata

Cerati, dolor e historia: sus recitales en Mar del Plata

Se confirmó la noticia que nadie quería oír: el fallecimiento del artista Gustavo Cerati. Se presentó casi una decena de veces en la ciudad y quien tuvo la oportunidad de verlo, jamás lo olvidará.

Gustavo Cerati es respetado, amado e idolatrado no solo en su país. El lenguaje internacional del ex líder de Soda Stereo cruzó las fronteras y es un ídolo en buena parte de Iberoamérica. Luego de la triste noticia de su fallecimiento, que se confirmó en horas de la tarde de este jueves, tal vez la mejor manera de recordarlo sea con su música.

A lo largo de sus años Cerati viajó y recorrió el mundo con su voz. Llevó a cabo casi una decena de grandes recitales en Mar del Plata y algunas presentaciones aisladas.

Fue el 20 de julio de 1985 la primera vez que su voz sonó en nuestra ciudad, más precisamente en Sobremonte, donde cantó para un significativo número de seguidores.

Cerati encontró el calor de los marplatenses y repitió su show en la ciudad al año siguiente, en el verano de 1986, el 25 de enero. El escenario en esta ocasión fue el Teatro Radio City de San Luis casi San Martín.

Al año siguiente regresó a Mar del Plata, esta vez en junio de 1987. El Estadio Superdomo, escenario de grandes espectáculos por aquellos años, fue su escenario; el cual repitió en 1988, 1989 y 1991.

Pero con el paso de los años el fanatismo por Soda fue creciendo a la par de su cantidad de seguidores en todo el país. Fue entonces en el verano de 1992 cuando llenó el Estadio Mundialista de Mar del Plata, el 27 de enero.

Los años siguientes Soda Stereo entró en crisis y finalmente la banda se separó. Cerati viajó varias veces a Mar del Plata  donde realizó presentaciones de mediana escala, hasta que volvió a convocar a un gran recital que se realizó en enero del 2007 en las playas del sur (Arena Beach). La playa se cubrió de marplatenses y turistas que escucharon a Gustavo junto al mar, por última vez.

Cerati la rompió también con 2 Rock in Bali y una presentación en GAP en el medio, en la que trajo a la ciudad Sueño Stereo.

Pero aquel recital en la playa fue la última vez que Cerati se presentó en la ciudad. Luego vendría su enfermedad, el dolor, la ilusión de despertar, las muestras de afecto de fans de todo el mundo. El 11 de agosto cumplió 55 años y este jueves 4 de septiembre se despidió de todos con el peor final, dejándole su música a varias generaciones por delante.

Comentá la nota