"Con los Centros de Cuidado Infantil tenemos una niñez cuidada y protegida"

Así lo indicó el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, al dejar inaugurada una nueva dependencia, en Helvecia, destinada a prevenir el trabajo infantil rural doméstico en esa localidad y en la zona. “Con el solo hecho de saber que estos chicos van a estar cuidados, nos están dando el mejor regalo", agregó Bonfatti. Luego se dirigió a Cayastá, donde visitó otro espacio similar, que funciona desde 2013.

El gobernador de la provincia Antonio Bonfatti y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, inauguraron hoy un nuevo Centro de Cuidado Infantil (CCI) en la localidad de Helvecia (departamento Garay).

 

El flamante espacio está ubicado sobre la ruta provincial N° 1, kilómetro 81,5, en el barrio Supce, en la zona sur de la comuna.

 

Las instalaciones son destinadas a prevenir el trabajo infantil rural doméstico en esa localidad y la zona, relacionado con la cosecha de zanahoria y la actividad pesquera.

 

“Con el solo hecho de saber que estos chicos van a estar cuidados, nos están dando el mejor regalo, que es saber que van a tener una niñez con docentes que los quieren, que los cuidan, les hablan. De eso se trata la vida, de crecer con una niñez feliz”, señaló el gobernador.

 

"En la niñez hay que jugar y encontrarse con otros -continuó-, con estos centros sabemos que tenemos una niñez cuidada y protegida, después tendremos a los chicos en la escuela con un buen desarrollo, y si pasan la edad escolar sabiendo lo que significa el otro, que hay un vecino, un amigo, estamos construyendo una sociedad mejor”.

 

Finalmente, el gobernador se dirigió en particular a los docentes y personal a cargo del lugar, a quienes les dijo: “Muchas gracias por este recibimiento, pero lo más importante es lo que hacen ustedes, cuando les hablan, les sonríen; les agradecemos en nombre del pueblo y el gobierno de Santa Fe por este acto de amor”, concluyó.

 

Del acto participaron, además, el presidente comunal local, Víctor Hugo Flores; y los ministros, de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y de Salud Mario Drisun, entre otras autoridades locales y provinciales.

 

Previo a las palabras de Bonfatti, la docente del CCI, Sandra Gauna, agradeció al gobernador, por “hacer este lugar posible y por su empeño en hacer de la niñez un momento inolvidable. Estos pequeños han encontrado en este centro un gran tesoro”.

 

RECORRIDA POR CAYASTÁ

 

Luego del acto, las autoridades se dirigieron a la localidad de Cayastá para recorrer las instalaciones del CCI que abrió sus puertas en 2013, en calle 15 de Noviembre entre Álvaro Gil y Pedro de Vega.

 

Allí se sumaron a la recorrida, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, y el presidente de la comuna local, Mario Lartiga.

 

OBJETIVOS

 

El nuevo Centro de Cuidado Infantil de Helvecia así como el de Cayastá, forman parte del programa “El trabajo no es cosa de chicos” que impulsa la cartera laboral desde 2011. Cada uno prevé la participación de más de 40 niñas y niños de 0 a 4 años, hijos de trabajadores temporarios en los meses de producción y cosecha de la zanahoria, y de aquellas familias que trabajan de la pesca.

 

La apertura de los centros permite a los padres cumplir sus jornadas laborales con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedan en un lugar seguro, con los cuidados adecuados que garantizan su correcta alimentación, higiene, salud, formación, brindados por un equipo multidisciplinario. Como consecuencia, los hijos mayores pueden retornar al ciclo escolar.

 

Los horarios y modalidades de funcionamiento de los CCI son definidos por la mesa local de Copreti para lograr una mejor respuesta a las problemáticas y demandas de cada localidad.

 

PROTECCIÓN A LA INFANCIA

 

La propuesta responde a uno de los cinco objetivos prioritarios de la Agenda de Trabajo Decente en la provincia de Santa Fe (2009), que es la prevención y erradicación del trabajo infantil y las peores formas del trabajo adolescente.

 

Los CCI buscan que los niños en edad escolar puedan superar el ausentismo, el abandono escolar y la repitencia que provoca la necesidad de quedar al cuidado de sus hermanos durante la jornada de trabajo de sus padres.

 

20 CENTROS

 

Los centros de Helvecia y Cayastá forman parte de los 20 CCI que estarán en funcionamiento durante 2014 en la provincia.

 

Además, estarán con sus puertas abiertas los centros ubicados en las ciudades de Reconquista, y dos en San Javier (ligados a la recolección informal de residuos); en San Martín de las Escobas, Alcorta y Humberto Primo (actividad agropecuaria, tambera y trabajo doméstico) así como el de Colonia Durán (cosecha de batata); en Villa Ocampo, Tacuarendí y San Antonio de Obligado (caña de azúcar y algodón); en Avellaneda (trabajo informal urbano); dos centros en Coronda y uno en Desvío Arijón (producción de frutillas), en Santa Rosa de Calchines (cosecha de zanahorias), dos centros en Arroyo Seco (producción hortícola) y en Monte Vera (producción hortícola).

Comentá la nota