Un centro de reciclaje de La Matanza funcionará con más de 500 paneles de energía solar

Un centro de reciclaje de La Matanza funcionará con más de 500 paneles de energía solar

Los pondrán en el techo de un gran galpón. Apuntan a que generen la electricidad necesaria para el funcionamiento del predio.

Buscando promover el uso racional de energía y también fomentar las energías renovables entre la comunidad, en el Partido de La Matanza construirán una central fotovoltaica de energía solar.

El Municipio anunció la creación de una planta destinada a transformar la luz solar en energía eléctrica a partir de la instalación de paneles o módulos conectados entre sí en un predio de la localidad de González Catán.

Los dispositivos que captarán la luz del sol estarán ubicados en el ala norte del techo del galpón del Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE), el lugar donde actualmente se clasifica y se les da tratamiento a los residuos sólidos urbanos del Municipio.

En total se requerirán 544 módulos fotovoltaicos con sus estructuras soporte, el cableado y los tableros con las protecciones eléctricas y elementos de maniobra.

"La energía eléctrica generada por la central servirá para el autoconsumo de todas las actividades que se desarrollan en el CARE", precisaron desde la Municipalidad.

Y agregaron: "La central fotovoltaica beneficia a toda la comunidad por generar energía renovable para el desarrollo de actividades productivas reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero".

Según explicaron, con esta medida también apuntan a "la sensibilización sobre la problemática del cambio climático haciendo énfasis en la utilización de energías limpias y de autoconsumo al brindar".

Con ese objetivo, una vez que la central esté funcionamiento se organizarán visitas guiadas para mostrar cómo funciona esta tecnología. 

Tras el anuncio, la subsecretaría general de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal diseñará y licitará la compra e instalación del equipamiento necesario para el desembarco de la tecnología fotovoltaica en suelo matancero.

Conectado a la red de Edenor

Desde el Municipio también precisaron que el sistema solar estará vinculado a la red de distribución eléctrica de Edenor, por lo que su implementación contemplará la instalación de ocho inversores de tensión on grid, que permiten la generación y consumo de energía solar con el respaldo de la red eléctrica convencional.

De este modo, en caso de que se consuma más energía de la generada por los paneles fotovoltaicos, se recurrirá a ese refuerzo.

En el CARE de González Catán, según se informó cuando fue creado, a fines de 2012, hay capacidad para clasificar entre 1.300 y 1.500 toneladas de residuos por día. El lugar está diseñado para que puedan descargar desechos hasta 10 camiones a la vez.

El objetivo de la creación de este centro de tratamiento fue reducir la cantidad de residuos que se entierran en el predio que la CEAMSE tiene en la localidad matancera, y que ambientalistas y grupos vecinales piden desactivar desde hace años. 

En una segunda fase, el CARE apuntaría a sumar tecnología para la generación de energías renovables, algo que todavía no se implementó. Pero la creación de esta central fotovoltaica es un primer paso para fomentar el uso de fuentes alternativas.

Cuando esté en funcionamiento, la Comuna "se ocupará de la administración permitiendo aportar energía eléctrica durante más de 25 años a la red de distribución", detallaron desde la Comuna.

"Durante todo ese periodo, el Municipio generará ahorros de energía y económicos que se gestionarán de manera tal que exista un fondo para solventar costos de gestión y mantenimiento", expresaron.

La futura construcción de la planta fotovoltaica se enmarca dentro del programa 'La Matanza Solar', que busca desarrollar las garantías para el acceso a las energías limpias mediante la instalación de termotanques y paneles solares que les permite a diferentes instituciones sociales tener sus propios sistemas de energía renovable de manera gratuita.

Además, recientemente se realizó una consulta pública sobre la creación de la central fotovoltaica, que se financiará a través del convenio realizado entre el Municipio y el plan federal 'Casa Común', que depende del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y está orientado a "promover el desarrollo humano integral y sostenible mediante iniciativas innovadoras de producción, concientización y educación".

Comentá la nota