El Centro de Comerciantes de San Justo realizó una campaña de donación de sangre

El Centro de Comerciantes de San Justo realizó una campaña de donación de sangre

Si bien la necesidad es constante, es clave que las donaciones se den de forma regular durante todo el año. En el marco de la pandemia por COVID-19 y las altas temperaturas de verano, la actividad es considerablemente desciende.

Ante el Alerta por la falta de donación de sangre durante las vacaciones de verano desde el Centro de Comerciantes de San Justo (CCSJ), aseguran que las necesidades de sangre permanecen en rojo durante todo el año, tanto por el COVID-19 como por la falta de donantes.

Por esta razón, ayer domingo, el CCSJ realizó una campaña de donación en la sede central del Hospital Posada, ubicada en la calle Entre Ríos 3348 de San Justo.

La actividad se llevó a cabo entre las 9 de la mañana y las 12 horas y contó con una gran participación de donantes.

En comunicación con Matanza Digital, Daniel Dauria, titular del CCSJ comentó que “nosotros venimos hace tres años participando y colaborando. Hoy acudimos a esta alerta por la falta de donantes de sangre. Por eso hicimos una convocatoria de tres semanas”.

En un contexto de pandemia y en plena temporada de vacaciones de verano, Dauria alertó sobre la escases de donantes. “En este periodo de las vacaciones es cuando menos gente se acerca a donar a aquellos centros principales o los centros alternativos como en el caso nuestro. Además hay que sumar el contexto de Covid. Hay muchas personas aisladas, otras contagiadas y que por esa razón no pueden venir”, aseguró.

Así mismo, mencionó que “también hay personas que eligen lugares para vacacionar en donde hay mayor riesgo de contraer Dengue o Zika, por ejemplo, que sos enfermedades que te bloquea la posibilidad de ser donante”.

“Nosotros fomentamos desde el Centro de Comerciantes estas políticas que son 10 minutos para salvar vidas, que es lo que tarda aproximadamente la donación de sangre. Esto, indudablemente genera su vuelta, fijate que un día domingo, un día para estar con la familia, se acercaron 25 personas, en su mayoría comerciantes y empleados de comercios, a dar una mano a personas desconocidas. Esto habla muy bien de la comunidad, que tiene esta capacidad de ayudar y de ser solidaria”, celebró Dauria.

Al ser consultado por esta iniciativa, Daniel comentó que en principios es para darle tranquilidad a las personas que quiere donar. “Mucha gente te cuenta que tiene miedo de ir a los hospitales por temor a contagiarse. En ese sentido, el hospital posadas instala todo su centro de donación de sangre de una manera profesional y muy segura para que la gente llegue”, comentó mientras que detalló el buen trato que reciben las y los donantes.

Para finalizar, reveló que vienen trabajando en “un proyecto, una propuesta que tenemos en cartera para poder abrir un banco de sangre propio de La Matanza para las y los vecinos”. Si bien, los grandes hospitales ubicados en el distrito cuentan con salas de extracción, Daniel comentó que son solo “para uso de urgencias”.

Para finalizar y alentar a la comunidad a ser participe, el presidente de la CCSJ comentó la importancia de ser donante. Cuando uno se hace donante frecuente, comienza a adquirir otra forma de vida, se cuida más, comienza a hacer otras actividades físicas y mejora su calidad de vida en este afán de poner el brazo para, en pocos minutos, salvar cuatro vidas, que realmente es muchísimo”, concluyó.

Por otra parte, el Departamento de hematología del Hospital, alerta sobre las necesidades de sangre especialmente cuando comienzan las vacaciones.

Si bien la necesidad es constante, es clave que las donaciones se den de forma regular durante todo el año. En el marco de la pandemia por COVID-19 y las altas temperaturas de verano, la actividad es considerablemente desciende.

 

Comentá la nota