Centro comercial: arrancaron las obras de la primera etapa

Centro comercial: arrancaron las obras de la primera etapa

Incluye el mantenimiento del arbolado, nueva iluminación y la remoción de carteles y toldos.

 

En la plaza fundacional Juan Crisóstomo Lafinur dio ayer sus primeros pasos el ansiado proyecto del centro comercial a cielo abierto. Las obras iniciales, por las que intervendrán unas 46 cuadras del casco céntrico, incluye el mantenimiento y reposición del arbolado, la colocación de luminarias peatonales y vehiculares y la remoción de aquellos carteles y toldos para poder unificar el diseño de todos más adelante.

Durante agosto realizarán poda correctiva a nivel de la copa del árbol, el despeje de las cornisas y, respecto del saneamiento de cada especie, el relleno de oquedades para evitar que habiten roedores o aves en el interior. Extraerán unos 140 que están en mal estado y repondrán otros 600 ejemplares de plátanos. “Ampliaremos las cazuelas para que el árbol tenga mayor captación de agua,”, describió Carlos Guerra, el subsecretario técnico del proyecto.

 

Las nuevas luminarias peatonales serán colocadas en dieciocho cuadras, seis sobre las arterias Pedernera entre Urquiza y España, y el resto en el sector sur en Potosí, Balcarce, Pedernera, Lavalle y frente a la Universidad de Villa Mercedes y la Escuela Normal. “Comienza con estas obras importantes, porque no pueden superponerse por una cuestión operativa. En treinta días arrancaremos con los desagües pluviales a lo largo de Pedernera y los trabajos de veredas”, detalló Guerra.

 

Colocarán unas cinco columnas por vereda mientras que en la plaza fundacional serán ocho. En la calle de coexistencia, que será Pedernera entre Urquiza y España, utilizarán un diseño diferenciado y exclusivo. “Nivelamos con la vereda lo que va a permitir que se reduzca el paso vehicular en cuatro metros, donde sólo podrá pasar un vehículo y se le da prioridad al peatón”, manifestó el funcionario.

 

La obra está dividida en tres sectores: calle Balcarce, Pedernera y Lavalle; en cada uno recambiarán las veredas rotas o que no respetan el diseño previsto. "Trabajaremos en la jerarquización de las esquinas con una vereda de otro color y colocaremos baldosas guías para no videntes. Esto lo hace una obra muy inclusiva”, apreció.

 

Si bien está retrasado en los inicios ya que estaba pensado para que arrancase en febrero, pretenden que el centro comercial esté finalizado en diciembre. “No sé si llegaremos al 1 del mes, vamos a trabajar fuerte y si las empresas hacen esfuerzo capaz lo logramos, pero si no, vamos a estar por ahí cerca”, indicó el intendente Mario Merlo.

 

El tiempo de trabajo estimado por cuadra es de 7 a 10 días corridos, porque ya cuentan con los materiales. "Estamos felices, sabemos que tendrán molestias los vecinos, pero les pedimos paciencia y que trabajemos juntos en este proyecto", expresó el intendente.

Comentá la nota