El centro y 15 barrios sin agua por la rotura de un caño en la obra de la plaza

El centro y 15 barrios sin agua por la rotura de un caño en la obra de la plaza
Los ductos de hierro fundido fueron reemplazados. Vecinos del Achachay presentaron denuncia contra Aguas de Catamarca.
La rotura de un caño ubicado en un tramo de calle República, donde se ejecutan los trabajos de intervención de las arterias colindantes a la plaza principal, dejó sin el servicio de agua potable a más de 15 barrios de la ciudad.

Las vibraciones de las máquinas de la empresa contratada para la realización de los trabajos en la calle céntrica hicieron que el caño de hierro fundido se rompa y quede fuera de servicio. Durante la jornada, se reemplazó la cañería que conforma el ramal por otra de material diferente. En horas de la tarde noche, se estaba finalizando con los trabajos.

Ante el reclamo de los vecinos, operarios de la empresa prestadora del servicio detectaron la falla y concurrieron al lugar, donde los trabajadores informaron sobre el desperfecto ocurrido, lo que obligó la sustitución del conducto que permite la distribución a los barrios que, desde media mañana, vieron afectado el suministro del servicio.

Ocurrido el desperfecto, Rodrigo Molas, director de Planeamiento Urbano de la municipalidad de la Capital, explicó que “el problema de todo esto es la antigüedad de la cañerías. Tienen más de sesenta años; ya se hizo el reemplazo, lo que sucede es que el empalme es la parte que está complicando la terminación de esta obra de agua. En el transcurso del día lo solucionarán”.

Asimismo, señaló que “ya estamos realizando los trabajos para dejar definitivamente el caño correcto, que es de los que se usan en la actualidad, los cuales soportan la ejecución de trabajos como los que estamos realizando y los movimientos propios de una arteria de estas características”.

Los motivos del desperfecto

En relación a los motivos que generaron el rompimiento, el funcionario municipal explicó que “el caño que había era de hierro fundido; su antigüedad y corrosión hacen que no soporte las vibraciones de las máquinas compactadoras, por eso cada tanto se iba rompiendo. Ya lo reemplazamos y no va a haber más problemas, porque hemos colocado la cañería de materiales nuevos, aptos y adecuados para el tipo de espacio donde está ubicado, el cual es una arteria céntrica muy concurrida”.

Barrios afectados

La empresa Aguas de Catamarca SAPEM informó que los vecinos afectados por el ducto dañado fueron los residentes de los barrios: General Paz, Judicial, 25 de agosto, 150, 250, Juan XIII, Villa Cubas; Centro, Policía Federal, Marcos Avellaneda; Jorge Bermúdez; 9 de julio, Islas Malvinas, Güemes, Alem, Bella Vista y Municipal. Según lo previsto, en horas de la noche de ayer se finalizarían los trabajos y se restablecería el servicio de agua.

Vecinos del Achachay denunciaron penalmente a Aguas de Catamarca

Un grupo de vecinos del barrio Achachay denunciaron penalmente ante la Fiscalía General a la empresa Aguas de Catamarca SAPEM. El motivo que originó la presentación es la falta de servicio por extensos períodos de tiempo que, en algunos casos, superan los 15 días.

El barrio ubicado en la zona alta de la ciudad, que desde sus orígenes posee inconvenientes con la provisión del servicio de agua potable, efectivizó la presentación ante la Justicia contra la empresa, por la falta de soluciones al problema que afecta a los residentes.

Los damnificados explican en la denuncia que la suspensión del servicio se realiza diariamente. Asimismo, señalan que la cantidad que ingresa a las viviendas es mínima, lo que imposibilita que los tanques se abastezcan. También manifestaron que el agua que se entrega en camiones no es suficiente para todos los vecinos.

Comentá la nota