Censo integral del arbolado público

Censo integral del arbolado público
Desde el Municipio se lanzó oficialmente la puesta en marcha de un relevamiento para conocer detalles de las plantas que están en el casco urbano ya que serán los primeros datos concretos sobre las características de cada especie que existe a nivel local.

De acuerdo a los programas integrales para mejorar el arbolado público en nuestra ciudad, el Municipio lanzó oficialmente la puesta en marcha de un censo para tener detalles sobre las especies plantadas en la zona urbana. En este sentido, el trabajo de campo se iniciará en los próximos días para extenderlo hasta fin de año con el objetivo de lograr datos del arbolado teniendo en cuenta que en la primera etapa se intervendrá en árboles de las veredas sin hacerlo en espacios públicos.

La presentación de las actividades se realizó en la mañana ayer en el Palacio Municipal y participaron el director de Espacios Verdes, Públicos, Pedro Salas, junto a la ingeniera María Eugenia Sticconi en representación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Pergamino; asimismo se explicó que en el proyecto intervinieron distintas áreas municipales como la Dirección de Estadísticas y otras que están bajo la órbita de Obras Públicas.

Plan Estratégico

José Salauati, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos con relación al tema dijo: “En el convenio firmado entre el Inta y la Municipalidad se incluía llevar adelante un censo del arbolado público que forma parte de los programas y proyectos surgidos del Plan Estratégico de Pergamino. Esto, además del cumplimiento de las legislaciones provinciales del arbolado, junto a la creación del área de Espacios Verdes, que ya se hizo, y el proyecto de forestación tiene la imposición de generar previamente un censo del arbolado”.

El censo

Salas anunció la realización de trabajos de campo del censo de arbolado al tiempo que lo señaló como “una tarea que venimos planificándolo desde enero ya que durante septiembre estuvimos concretando algunas capacitaciones a los censistas que van a concretar las acciones y a partir del mes que comienza estaremos en las calles realizando las tareas de relevamiento.

“Este trabajo ha sido articulado con distintas dependencias del Municipio como la Dirección de Estadísticas y áreas de Obras Publicas y también es interinstitucional ya que están participando instituciones como el Inta Pergamino y la Unnoba, lo cual nos otorga una buena base de lanzamiento para desarrollar estas intervenciones.

“Vamos a estar comenzando con la primera etapa este año el mes que comienza, extendiéndolo también algunas semanas del año que viene ya que la idea es censar el casco urbano de Pergamino, y en una primera etapa nos limitaremos a relevar los árboles de veredas, no vamos a censar espacios públicos.

“Los censistas serán más de 30 personas y el trabajo lo van a realizar gente y vecinos relacionados al tema, personas relacionadas al programa Pro Huerta y algunos chicos de Unnoba. No relevaremos sólo datos del arbolado sino su entorno, o sea queremos saber cómo está la vereda, la luminaria de la zona y otro tipo de información que también hace al hábitat del arbolado”.

Para los vecinos

Asimismo puntualizó en que “es muy importante destacar que los censistas van a estar identificados, habrá un listado del personal que realizará el trabajo en el Sistema 108 para consulta de los vecinos por si tienen algún tipo de duda, aunque no van a necesitar trabajar adentro de las casas, o sea que las tareas se harán desde la vereda; por ningún motivo es necesario que el personal ingrese a las viviendas, no obstante como apoyo y seguridad para la población se dispondrá de los datos en el 108”.

Apoyo interinstitucional

La ingeniera Sticconi a su turno mencionó: “Uno de los fundamentos por los cuales el Inta intervino en esta organización es ayudar desde nuestra institución, desde esa mirada agronómica y de ese acompañamiento desde la ingeniería, por eso es un trabajo interdisciplinario el censo.

“Consideramos necesario saber diagnosticar la ciudad de Pergamino, que es lo que tiene y a partir de ahí cómo se planifica hacia adelante, sino siempre se está trabajando sobre supuestos.

La idea es saber los resultados que arroje el censo y saber qué es lo que hay, cómo están sanitariamente, y a partir de ahí cómo se lanzan las planificaciones futuras para el área de la Dirección de Espacios Verdes Públicos”.

Además y sobre este último punto comentó que “el censo es muy importante porque le ayuda a planificar de acá a 10 años y Pergamino también se tiene que sentir orgulloso porque no son muchas las ciudades de la provincia de Buenos Aires que tienen un censo hecho y tabulado.

“La legislación provincial del arbolado público exige que toda ciudad debería tener un censo, y a partir de ahí el Inta acompaña como institución y como cuna de ingenieros agrónomos, acompaña esta tarea.

“Esperemos que los resultados sean más que óptimos, que los censistas lo puedan realizar en todos los barrios ya que después habrá un tiempo de tabular y esperar a ver qué resultados arroja todo eso; además censar las luminarias no es un tema menor ya que siempre son zonas conflictivas”, concluyó la funcionaria del Inta Pergamino.

Comentá la nota