Las cenizas pasarán por Santa Fe

Las cenizas pasarán por Santa Fe

Lo reveló Enzo Campetella, meteorólogo de Bariloche. Además de describir cómo se encuentra la situación en esa localidad, el especialista comentó el fenómeno que se percibirá en nuestra región.

Enzo Campetella es un reconocido meteorólogo de Bariloche a quien, esta mañana, se consultó por esa versión que indica que hoy llegarían a la provincia de Santa Fe las cenizas del volcán chileno Puyehue. En diálogo con LT10, el especialista confirmó que esto sucederá en la presente jornada pero será “imperceptible”.

En primera instancia hizo “una serie de aclaraciones” para explicar con precisión “a qué viene esto”. Así las cosas, detalló que “el volcán disminuyó su actividad, emite menor material y este llega a menos altura”. Si a eso se suma que “los vientos trabajan de distinta manera”, resulta que “el material se dispersa hacia el centro del país”.

Sin embargo, para llevar tranquilidad a los habitantes de estas latitudes, especificó que será un fenómeno “imperceptible”, que “para la gente sólo resultará anecdótico” aunque sí podría producir efectos para la aeronavegación como cancelación de salidas y reprogramación de vuelos.

En el mismo sentido, Campetella alegó que “las partículas que llegan son muy pequeñas y no quedan ni en superficie” por lo que el único signo visible será, “en caso de que al atardecer esté despejado y siga la ceniza en el ambiente, un color rojizo que tomará el cielo”. De igual modo insistió en que, “además, aunque hubiera mayor densidad (de las cenizas volcánicas) que no va a ocurrir, no genera ningún problema para la salud”.

Comentá la nota