Cenizas del Calbuco: habrá una contención fiscal para ganaderos

Cenizas del Calbuco: habrá una contención fiscal para ganaderos

El gobierno de la provincia difundió una serie de medidas destinadas a ayudar a los productores rurales afectados por la ceniza del volcán chileno Calbuco.

La Subsecretaría de Producción declaró la Emergencia Agropecuaria a las explotaciones de secano comprendidas dentro de los departamentos Los Lagos, Lácar, Huiliches, Aluminé, Collón Cura, Catán Lil, Zapala, Picunches, Picún Leufú y Confluencia por el término de doce meses. De la misma forma, elevó el decreto provincial a la Secretaría de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria –dependiente del gobierno nacional– para poder incorporarse a la Ley N° 26.509 de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

Por otra parte, se efectuó la solicitud para que, en el caso de los proyectos del Programa de Reconversión Productiva Post Emergencia en ejecución, se agilicen los desembolsos correspondientes a la “conformación de fondos rotatorios para suplementación” (640 mil pesos).

En el caso de los proyectos aprobados por el Comité de Evaluación provincial, se dará celeridad al circuito administrativo hasta el desembolso, sobre todo para aquellos proyectos que se encuentran en zona de emergencia y que contemplan inversiones en infraestructura ganadera. También se pusieron a disposición dos líneas de financiamiento para productores bovinos afectados por la ceniza. El objetivo es financiar el flete de hacienda, la compra de forraje y el servicio de hotelería. Se financiarán hasta 150 mil pesos por línea. En caso de que decidan recurrir a ambos destinos (flete más alimento/hotelería), está la posibilidad de un financiamiento de hasta 350 mil pesos.

Desde el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se puso a disposición una “línea de crédito de emergencia” para la remediación de daños ocurridos por la acumulación de ceniza volcánica, reparación y/o compra de insumos. El monto máximo a financiar en este caso es de hasta 70 mil pesos por productor, sin interés, y el plazo de devolución es de cuatro años: el primero de gracia y los otros tres para la devolución total del capital.

Los productores que necesiten un monto superior podrán utilizar las líneas de financiamiento de hasta 1.550.000 pesos a una tasa interés del 14,5 por ciento.

FORRAJE

Alimento para los animales

El Gobierno anunció que a través de la Secretaría de Coordinación Interior y la Subsecretaría de Producción ya se entregaron cinco mil fardos y más de 65 mil kilos de granos. El lunes 4 de mayo se otorgaron 700 bolsas de maíz en Junín de los Andes y San Martín de los Andes. También se gestionó ante el gobierno nacional la compra de pasto y alimento balanceado, algo que la Provincia hizo apenas comenzó a caer la ceniza.

Comentá la nota