Celulares: multaron a empresas por cobrar deudas inexistentes

Celulares: multaron a empresas por cobrar deudas inexistentes

Es a Claro y a un estudio porteño por servicios que prestaba CTI Móvil. Deben pagar $1 millón cada una.

La empresa Boston Collection habría estafado a decenas de neuquinos, en su mayoría jubilados, cobrando falsas deudas en nombre de la antigua prestadora de telefonía celular, CTI Móvil. El aparente fraude fue detectado por la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, que multó con un millón de pesos a la firma y también sancionó con igual monto a Claro, responsable de la vieja compañía de comunicaciones.

Martín Reigada, director de Defensa del Consumidor, contó que les llamó la atención la gran cantidad de denuncias en toda la provincia de vecinos que se quejaban porque les reclamaban viejas deudas de CTI cuando nunca habían sido clientes de esa empresa o bien se habían mudado a Claro sin cuentas pendientes. En todos los casos, el que exigía el cobro era Boston Collection, una empresa con sede en Capital Federal, que actuaba por un convenio con Claro-CTI.

También les resultó extraño que las notificaciones se hicieran de manera irregular, mayormente a jubilados y prometiendo grandes descuentos si cancelaban la supuesta deuda de inmediato. A esto se sumó que, al intervenir Defensa del Consumidor, Boston en muchos casos abandonaba las gestiones de cobro reconociendo errores en su base de datos.

“Empezaron las denuncias el año pasado y, en un caso, terminaron embargándole el sueldo a la persona; así que reunimos todos los datos y empezamos a buscar los antecedentes de la empresa”, relató. Las primeras averiguaciones develaron que Boston tenía denuncias en otras provincias por cobrar deudas falsas de CTI Móvil “así que juntamos las irregularidades imputables a las dos empresas en 17 casos donde las demandas no tenían fundamento y emitimos una resolución en la que multamos a cada una con un millón de pesos”, informó.

Claro apeló la sanción provincial, de modo que su situación se resolverá en la Justicia. Boston, en cambio, no respondió ni canceló la multa, lo que habilita a la Fiscalía de Estado a obligarlos a pagar. Reigada aclaró que, más allá de esta medida de carácter comercial, quienes recibieron las intimaciones pueden iniciar un juicio civil por daños y perjuicios.

“Queremos aprovechar esta situación para alertar a los consumidores sobre sus derechos y que sepan que una intimación por deuda llega por carta documento, no por una nota bajo la puerta o notificaciones informales”, remarcó. Indicó que, además de los 17 vecinos tomados en cuenta para la multa, hay al menos 10 casos anteriores en los que Boston había retirado el reclamo de cobro.

Impulsan el control de calidad del servicio

El diputado provincial Alejandro Vidal (UCR) anunció ayer que impulsará una ley para que el Gobierno controle específicamente la calidad del servicio que prestan las empresas de telefonía móvil en todo el territorio neuquino.

“Lo que estamos proponiendo es que, en la órbita de la Secretaría de la Función Pública, se habilite una oficina para realizar una evaluación de la calidad del servicio en materia de comunicaciones y presentar quejas, reclamos, sugerencias o relevar la opinión de autoridades municipales”, comentó.

    Propósito

Indicó que el objetivo es “tener un diagnóstico acabado en toda la provincia, desagregado por región y por localidad, para actuar en consecuencia y exigir ante los organismos nacionales que corresponda que este servicio se preste”.

“La otra vez, en un rato de bronca, la que tienen todos los que usamos teléfonos celulares, decidí presentar un proyecto de ley para que no se venda un solo celular más en Neuquén hasta que no se hagan las inversiones que corresponden”, contó el diputado provincial.

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