La Celo unificó los sectores de Agua Potable y de Saneamiento

La Celo unificó los sectores de Agua Potable y de Saneamiento

La ingeniera Pellegrini quedó al frente del área. “La intención es reflotar el sector que está vapuleado por falta de agua potable”

Con la intención de optimizar la prestación del servicio, los integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) decidieron unificar las áreas de Agua Potable y Saneamiento de la referida entidad del tercer sector.

 

La ingeniera hidráulica Silvia Pellegrini quedó al frente de la sección en reemplazo del ingeniero civil Julio Ansín, quien pasó a cumplir tareas en la fábrica de postes de hormigón.

 

“La intención es reflotar este sector que está bastante vapuleado por la falta de agua potable, pero a su vez nos genera mucha ilusión la obra del acueducto del arroyo Bonito que está muy avanzada”, destacó Pellegrini.

 

En la actualidad, ante la escasez del vital líquido, las autoridades de la Celo se ven obligadas a implementar cortes rotativos del servicio.

 

En tanto, la puesta en marcha del nuevo acueducto se vio demorada por desperfectos en el sistema de bombas.

 

Al respecto, la ingeniera inició contactos con la empresa que está realizando la obra y con representantes de la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia.

 

“Debemos corroborar que estemos dentro de los plazos de ejecución y concretar las pruebas que se tengan que realizar previo a poner en marcha la nueva planta y la cisterna. La cañería de impulsión está terminada, pero tuvimos problemas en la toma porque se habían inundado los tableros”, detalló la funcionaria de la cooperativa de la Capital del Monte.

 

Red local 

Según estimaciones, el acueducto del arroyo Bonito permitiría duplicar el volumen que por estos días se vuelca a la red local, lo que alcanzaría para cubrir la creciente demanda de los vecinos.

 

De todas formas, Pellegrini reconoció que el sistema de redes es antiguo y la escasez de agua complica la ampliación.

 

"Creemos que al ampliar la planta de potabilización tendremos un panorama más concreto para resolver las ampliaciones que habían quedado pendientes”, indicó.

 

Además agregó que “no hay varita mágica en esto, pero vamos a poner todo nuestro empeño para que esto se solucione”.

 

Por otra parte, se encargó de ponderar el grupo humano que está a su cargo, junto con el reconocimiento de la necesidad de optimizar la atención al público con la celeridad necesaria.

 

En ese sentido, consideró importante brindar una información fidedigna para que los socios tomen las precauciones necesarias en función a los cortes en el suministro, cuestión que siempre despierta reclamos y quejas.

 

Por otro lado, mañana funcionarios provinciales informarán sobre la situación, avance de obra y perspectivas del acueducto del arroyo Bonito.

 

Una puja por las termas

En la Capital del Monte, el parque termal seguirá funcionando. Ello se confirmó luego que el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo), resolviera dar marcha atrás a una resolución. La semana pasada, desde la Celo se había anunciado el cierre de este emprendimiento turístico, alegando tanto la crisis hídrica como la pérdida del funcionamiento de las termas. Pero el intendente Ewaldo Rindfleisch lo había cuestionado como una medida inconsulta, además de asegurar que el emprendimiento turístico continuaría con normalidad, tal como resolvió ahora la Celo.

 

Tras las acusaciones cruzadas, representantes de la Municipalidad y de la Celo arribaron a un acuerdo para la utilización del agua del Acuífero Guaraní y el sostenimiento del parque termal. El alcalde obereño se reunió con el síndico de la Celo, Héctor Chemes, y acordaron la continuidad del consorcio que integran la comuna y la cooperativa para la explotación de las Termas de la Selva.

 

Allí se estableció que el 15 por ciento del vital líquido que aporta la perforación se destinará al llenado diario de las tres piscinas del predio, mientras que el mayor volumen será volcado a la red de agua potable.

Comentá la nota