Celebran la vuelta del ramal de tren Temperley-Haedo

Celebran la vuelta del ramal de tren Temperley-Haedo

Vecinos destacan "la felicidad" por la vuelta del servicio y "la importancia" que tiene. "Es rápido y directo", subrayan. Beneficia a más de 10 mil pasajeros.

Octubre de 2019 fue el mes en el que el ramal de tren Temperley-Haedo dejó de funcionar. Pero tras la inversión del Gobierno nacional, un año y medio después el servicio retomó su actividad y más de 10.000 pasajeros diarios celebran su vuelta.  

"Que haya vuelto es una alegría muy grande. Lo he tomado durante varios años y es una vía de contacto muy importante", destacó Cristina Armesto (67), una vecina del barrio, en diálogo con La Unión. 

Ella vive desde 1985 frente al parque de Finky, a unas cuadras de la estación de Temperley. Si bien reconoció que pensó, al igual que muchos de sus vecinos, "que no iba a volver a funcionar", la reinauguración del ramal trajo "una alegría inmensa". 

"Pensábamos que la vía iba a quedar abandonada como se ve en muchos pueblos. Los vecinos que estamos acá desde siempre extrañábamos al tren. Cuando llegamos, era la única compañía que teníamos, porque esto era un descampado. Era nuestro único compañero. Ahora pasa más seguido y es parte de nuestra vida cotidiana", relató.

Previo a interrumpir su servicio, el tren transportaba diariamente a más de 10 mil pasajeros diarios. Con una inversión de $51 millones, se generaron 30 empleos y se puso en funcionamiento nuevamente el ramal.    

"Lo toma mucha gente. Si bien yo lo uso para ir a Luján, por ejemplo, es muy utilizado para personas que trabajan por la zona del Mercado Central. Ahora va con custodia, y está todo muy limpio y ordenado. Esperemos que siga así. Los vagones se pusieron en muy buenas condiciones", destacó la vecina. 

Y agregó: "Ojalá lo sigan mejorando y que todos los proyectos que tienen se hagan realidad. Es importante para los que trabajan y necesitan viajar para esa zona. Es un servicio rápido y directo". 

 

El ramal circula desde su vuelta con 14 servicios diarios, siete en cada sentido, entre Temperley y Haedo. El viaje dura aproximadamente 80 minutos. Recorre las estaciones de Hospital Español, Santa Catalina, Juan XXIII, Kilómetro 34, P.P. Turner, De Elía, Tablada, San Justo e Ingeniero Brian.

El intendente Martín Insaurralde destacó "la histórica inversión que se realizó en Lomas". "La trazabilidad del tren y la remodelación de estaciones que permite la vuelta del servicio beneficiará a miles de vecinos", agregó durante la inauguración del servicio, en lo que fue la última visita del ministro de Transporte, Mario Meoni, quien falleció dos semanas después en un accidente de tránsito. 

En este sentido, se mostró "feliz" del "gran trabajo" que se realiza, y destacó "la gran inversión en materia de respuesta para los vecinos y vecinas de Lomas". "Agradecidos al Gobierno nacional de Alberto Fernández", recalcó. 

Comentá la nota