Así celebra Mendoza el Día Mundial contra el Cáncer

Así celebra Mendoza el Día Mundial contra el Cáncer
El Ministerio de Salud apunta a desenmascarar los mitos sobre el cáncer, insistiendo en la importancia de la detección temprana, y en que se adopten prácticas saludables para prevenirlo.

El Ministerio de Salud en el marco de esta celebración y en concordancia con el lema de este año del Día mundial del cáncer, apunta a desenmascarar los mitos sobre el cáncer. Haciendo hincapié en que varios tipos de cáncer tienen síntomas, en la importancia de la detección temprana, en las múltiples estrategias y acciones que se pueden realizar contra el cáncer y en el derecho de todas las personas a acceder al tratamiento.

Cada 4 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS), apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) para recordar en esta fecha la importancia de promover los medios necesarios para aliviar la carga mundial de esta enfermedad, destacar el valor de la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer y mejorar la calidad de vida de estos enfermos.

El cáncer es un proceso caracterizado por células anormales que se transforman y degeneran produciendo un crecimiento y diseminación rápida e incontrolada que enferma a quien lo padece.

Mitos y verdades sobre la enfermedad

1. Mito: No es necesario hablar de cáncer

Verdad: Aun cuando el cáncer puede ser un tema difícil de tratar, en particular, en algunas culturas y entornos, abordar la enfermedad abiertamente puede mejorar los resultados a nivel individual, de comunidad y de políticas.

2. Mito: No existen signos ni síntomas del cáncer

Verdad: Para muchos tipos de cáncer, existen signos de advertencia y síntomas, y las ventajas de la detección precoz son indiscutibles.

3. Mito: No hay nada que se pueda hacer respecto al cáncer.

Verdad: Puede hacerse mucho a nivel individual, de comunidad y de políticas y, con las estrategias correctas, puede prevenirse una tercera parte de los tipos de cáncer más comunes.

4. Mito: No tengo derecho a recibir atención sanitaria para el cáncer.

Verdad: Todas las personas tienen derecho a acceder a tratamientos y servicios de atención para cáncer que sean comprobados y efectivos, y en igualdad de condiciones, para evitar sufrimiento.

Prevención

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 40% de todos los cánceres se pueden prevenir adoptando prácticas saludables. Las recomendaciones para la población en general son básicas: aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos y reducir el consumo de grasas de origen animal y de ácidos grasos trans, junto a la práctica de actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos, previenen la aparición de esta patología.

También debe evitarse el consumo excesivo de alcohol y el consumo de tabaco (la OMS remarca que el tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo), además de promover los ambientes 100% libres de humo. En lo que respecta a la exposición al sol, no debe ser entre las 10 y las 16, utilizando protectores solares y ropa que proteja la piel.

Los controles médicos periódicos son fundamentales para detectar a tiempo el cáncer, dado que en sus etapas iniciales la mayoría de los tumores no presenta síntomas. Una vez detectada la enfermedad, los tratamientos más comunes que se emplean son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

Comentá la nota