El Código Penal desató las diferencias en la Justicia

El Código Penal desató las diferencias en la Justicia
Luego de los cruces con los jueces por la reforma del Ejecutivo a la prisión preventiva, los fiscales crearán su propia Asociación.
La reforma del Código Procesal Penal sigue provocando cimbronazos dentro del Poder Judicial. El último movimiento lo protagonizaron fiscales de toda la provincia que están a punto de lanzar su propio espacio orgánico. Ya tienen un estatuto redactado. De este modo, se terminarán de abrir, aunque no del todo, de la Asociación de Magistrados.

La profundización de las diferencias ocurre luego de que ambos sectores manifestaran de forma contundente sus posturas encontradas sobre el endurecimiento de la prisión preventiva. Por un lado, el Ministerio Público Fiscal respaldó el proyecto del Ejecutivo; por el otro, los jueces expresaron sus reparos.

Este cambio propuesto por el Gobernador Jorge Sapag será discutido en una Comisión Interpoderes, adonde fue girado por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura. Sapag sostiene que hay delitos que por su severidad pueden derivar en que la “paz social” quede comprometida, y que por eso es necesario impedir la liberación inmediata de los autores de ciertos delitos muy graves. Casi en simultáneo con el tratamiento legislativo del proyecto, los cortocircuitos entre jueces y fiscales volvieron a escena con el caso de la joven violada en Neuquén a la salida de un boliche en el que el acusado quedó en libertad tras la decisión de la jueza Ana Malvido. Luego de estas diferencias, iniciadas meses atrás por aspectos de la carrera judicial, pero ahora afianzadas por la diferente interpretación de la reforma del Código, los fiscales plantearon que buscan un margen mayor de “autonomía”.

LMNeuquén accedió a un borrador del estatuto del organismo que sobre finales de semana darán a conocer.

Se llamará Asociación de Funcionarios y Fiscales de Neuquén (Affin). Hay una comisión que ya redactó un estatuto y el acta constitutiva. Entre otros, la integran Marcelo Jara (fiscal), Maximiliano Breide Obeid (fiscal), Claudio Marconi (funcionario), Guillermo Primer (funcionario), Sandra Ruixo (fiscal), Germán Martín (fiscal) y Ulf Christian Nordestahl (Director de Mediación), entre otros.

En el estatuto figura la intención de que el organismo pueda afianzar la “autonomía funcional del Ministerio Público Fiscal” y busca defender los intereses de los fiscales, entre otros casos, cuando mediante directivas realizadas “por la vía de la dependencia jerárquica” que se contrapongan con sus “facultades e intereses profesionales”, se “limite injustificadamente el ejercicio de la acción penal”.

La Asociación se plantea también como un espacio para las capacitaciones y el fomento de la vida social y cultural de sus afiliados. Se descuenta que esta nueva institución tiene la venia del jefe de los fiscales, José Gerez, uno de los que se puso al frente de la defensa del proyecto de Sapag.

El momento del lanzamiento no es para nada inocente. Y no hace otra cosa que poner en escena las severas diferencias con los jueces, con quienes tradicionalmente ocupaban el mismo espacio dentro de la Asociación de Magistrados.

En abril los jueces ya había planteado su postura contraria a la reforma del Ejecutivo. Consideraron “apresurado” y carente de sustento científico un cambio de este tenor para el nuevo Código.

Comentá la nota