CCOO: "Urbaser y Ayuntamiento hacen oídos sordos a las reivindicaciones de la plantilla del servicio de aseo urbano"

CCOO:

De continuar la situación el comité de empresa tiene previsto endurecer las movilizaciones.

Palencia. Desde el comité de empresa de Urbaser lamentan que el conflicto de la plantilla no parece que tenga una pronta solución, por lo que anuncian que los trabajadores y trabajadoras volverán a concentrarse mañana a las 12,15 horas en la plaza Mayor, como ya sucediera el jueves de la pasada semana. Así lo han comunicado desde CCOO que continúan insistiendo en las movilizaciones mientras no se atiendan las reivindicaciones salariales que vienen reclamando.

En estos siete días ni la empresa adjudicataria del servicio de aseo urbano ni el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia se ha puesto en contacto con la representación legal de las personas trabajadoras para intentar acercar posturas. Por tanto, de continuar esta actitud de "ninguneo y haciendo oídos sordos a las reivindicaciones del conjunto de los operarios por parte Urbaser y de los responsables del Consistorio capitalino, la plantilla se verá obligada a endurecer las movilizaciones; y se planteará en una próxima asamblea la convocatoria de huelga".

Hay que destacar que este conflicto es consecuencia de la negativa de la empresa a aplicar la subida salarial pactada en convenio en función del desvío del IPC, que concluyó el pasado ejercicio con un 5,7%, sin que por el momento lo hayan percibido en las nóminas en lo que va de año 2023. La plantilla teme, además, que de demorarse estos pagos y se proceda a la nueva adjudicación del contrato del servicio de aseo urbano a una nueva empresa, Urbaser no quiera asumir dichos pagos.

El comité de empresa recuerda las dificultades y los obstáculos que están teniendo con la adjudicataria de la limpieza viaria en Palencia, puesto que se niegan a cumplir sistemáticamente hasta lo acordado en convenio; obligándoles a los trabajadores y trabajadoras a recurrir a movilizaciones o a la mediación del Serla.

Comentá la nota