CAZMA: Curso para manipuladores de alimentos

CAZMA: Curso para manipuladores de alimentos

Ayer en la Secretaria de Producción y CAZMA, fue presentado enmarcado  en el Programa Municipal de Seguridad e Inocuidad Alimentaria, un curso para manipuladores de alimentos, a dictarse los días 17 y 25 de noviembre en el Centro Universitario Chivilcoy.

Orientado básicamente a los responsables de comercios locales que estén en el rubro alimentos, la inscripción de este curso es gratuita y estará abierta hasta el 10 de noviembre, con un cupo limitado de hasta 70 interesados. El mismo fue presentado en conferencia de prensa en la oficina de la Secretaria de Producción a cargo de su titular, el Ingeniero Carlos Cadavid, junto al Director de CAZMA, Dr. Diego Poggio, la licenciada María Laura Caorsi y Javier Talucci  técnico, quienes conforman el equipo de labor de la dirección citada como así también,  disertantes del curso.

“Desde la Secretaría y en el marco de este Programa, se vienen realizando distintas inspecciones diarias, y de allí que surge la necesidad de oficiar este tipo de cursos, para que la gente afrontar estas tareas con más profesionalismo y compromiso” explicó Cadavid.

Por su parte, el Dr. Poggio agregó que en el marco de la fiscalización municipal de la labor comercial que implica la manipulación de alimentos, “realizamos un diagnóstico en base a fortalezas y debilidades, lo que se aplicó en este Programa Municipal que permite darle entidad a todas las actividades que realizamos en función de la calidad alimentaria”.

Asimismo, el director de CAZMA detalló que dicho programa “permitirá coordinar todas las acciones a través de tres ejes principales como: la sensibilización, educación - difusión, y auditorias, aplicados todos a procurar la seguridad e inocuidad de los alimentos como aspecto fundamental de la salud pública y el desarrollo de los distintos rubros en la elaboración y distribución de alimentos en el ámbito municipal. Dicha actividad es una responsabilidad colectiva que incluye tanto al estado, como al elaborador, distribuidor, comerciante y consumidor”.

“Este es el compromiso que queremos afrontar y proponer para que entre todos podamos desafiarnos y mejorar en forma continua este aspecto cotidiano y permanente como es alimentarnos en forma segura” remarcó Poggio.

Por su parte, Javier Talucci en referencia a las inspecciones diarias que se realizan informó que “primeramente está la parte documental con todo lo que a documentación se refiere, y luego las normas y resoluciones que se deben de cumplir en lo que a infraestructura se refiere y prioritariamente en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) “

Este curso está avalado por el Ministerio de Salud de la provincia de la Buenos Aires, calificando para la libreta sanitaria de las personas interesadas.

Temario:

El lunes 17 de noviembre se llevará a cabo el primer encuentro, de 13 a 18, donde se abordarán los siguientes temas: Presentación, requisitos para obtener la habilitación municipal, conceptos generales de Bromatología, conceptos generales de Microbiología, Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETAS) y BPM (Buenas Prácticas de Manufactura).

Para el martes 25 el temario es el siguiente: Legislación vigente, conceptos de seguridad e higiene/ Metodología, Enfermedad celíaca y evaluación final.

Para mayores informes podrán comunicarse al teléfono 42-2422 (internos 1251/1252) o por vía mail a cazma@chivilcoy.com.ar

Comentá la nota