Se encontraban despostando un guanaco adulto y poseían un arma calibre 22. Se trata de dos vecinos de El Chaltén, quienes fueron sorprendidos por un guardaparque a la vera de la ruta 23, cerca del cañadón del río de las Vueltas.
Durante la actuación quedó asentado que los cazadores son pobladores de El Chaltén y que poseían un rifle carabina calibre 22 sin la documentación reglamentaria, por lo que se realizó un acta de secuestro a partir de la cual el arma será trasladada a la Intendencia del área protegida y allí se proseguirán los trámites federales correspondientes.
Los restos del guanaco se transportaron al predio de la seccional y fueron enterrados ante la presencia de dos testigos el sábado por la mañana.
Acto de economía de subsistencia
En la habitual recorrida de control, el guardaparque vio un auto Volkswagen Gol estacionado sobre la banquina y al lado del alambrado, dos personas agachadas, con sus ropas manchadas de sangre por los restos del animal, al que continuaban procesando.
Se acercó a hablar con ellos y les solicitó que se trasladaran a la oficina de la seccional para labrar las actas correspondientes, reteniendo preventivamente el arma usada hasta que se finalicen los actos administrativos.
Los vecinos adujeron que habían cazado al guanaco en un acto de economía de subsistencia, pero de cualquier modo cabe recordar que la institución realiza campañas informativas y de prevención destinadas a la comunidad de El Chaltén para evitar esta actividad ilícita dentro del parque. Por ello, quienes salen a cazar, aún conociendo la reglamentación vigente, proceden desatendiendo las normativas existentes en el área protegida.
Antecedentes de cacería
En mayo pasado hubo un episodio similar, oportunidad en la que se encontraron restos de guanaco también dentro de la jurisdicción del Parque Nacional sobre la ruta 23 y, anteriormente, en enero de 2011 fue hallado un huemul muerto por herida de bala también en la ruta 23, entre la localidad de El Chaltén y Lago del Desierto.
Comentá la nota