San Cayetano: Se estudian opciones para construir un relleno sanitario

Con la finalidad de analizar las opciones para la construcción de un nuevo predio para relleno sanitario, el secretario de Hacienda, Manuel Martínez; la coordinadora de Medio Ambiente, Cecilia Chipulina y el capataz de la planta, Juan Altamira, visitaron el predio municipal de la localidad de Azul donde la empresa Transportes Malvinas S.A. maneja los residuos. 

Personal de la firma encargada del tratamiento de la basura de esa ciudad les brindó una charla técnica a los representantes sancayetanenses, explicando los pormenores del funcionamiento, aspectos legales y el rol del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, entre otros temas. 

Luego los funcionarios pudieron recorrer el predio para observar el paso a paso de la gestión de los residuos. En el caso puntual de Azul no se realiza separación, por lo que el camión deposita la basura en un sector determinado del relleno sanitario, se compacta con una retroexcavadora, luego se cubre con una capa de sustrato y, una vez que la cava está llena se tapa completamente y se parquiza con césped. Esta práctica es conocida como cierre ecológico. 

El procedimiento que se desarrolla en la ciudad vecina es similar al proyecto que se planea implementar en San Cayetano para lo cual se realizará una cava en un nuevo terreno municipal ubicado frente a la Planta de Tratamiento. 

Buscando la eficiencia en el manejo de los recursos de la basura, se analiza actualmente la viabilidad y efectividad de replicar alguno de los casos en la ciudad, implementar el proyecto planeado o introducir algunas variantes. 

Malvinas resultó ser la segunda empresa contactada que trabaja con la disposición final de los residuos, con la finalidad de continuar con el análisis que lleva adelante el gobierno municipal para aplicar el relleno sanitario localmente. 

Retiraron envases En el marco de la política de concientización y cuidado del medio ambiente, este jueves se desarrolló junto a la organización Campo Limpio la campaña itinerante de recepción de envases fitosanitarios vacíos. 

Representantes de las firmas Osanz y Cia. S.A., Agustín Hauri, Aldo Gargaglione, Molinos Balatón y Pladema S.A. acercaron al predio de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos 901 envases, por lo cual recibieron un comprobante de un certificado que les emitirá OPDS.

La ley N° 27.279 es la que regula esta actividad y dispone la responsabilidad del adquisidor del envase de acercarlo a un Centro de Acopio Transitorio o Itinerante. 

Equipamiento La empresa “Industrias Esperanza S.R.L.”, que resultó ser adjudicataria de la licitación correspondiente, entregó maquinaria industrial adquirida para ser utilizada en el sector de lavandería del Geriátrico Municipal. 

Se trata de una lavacentrifugadora modelo LCR-20, con capacidad de 20 kgs, y una secadora rotativa modelo TR-20 a gas, con capacidad de 20 kgs. Este equipamiento tuvo un costo de $ 1.859.400. 

Comentá la nota